Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

Qué es el estándar europeo de facturación electrónica

  • 10 diciembre de 2018
Image de la noticia

En el año 2014 la Comisión Europea estableció un estándar europeo común para facilitar la facturación electrónica transnacional a empresas y administraciones públicas. Así, a partir del próximo mes de abril, todas las administraciones públicas estarán obligadas a aceptar facturas digitales siguiendo el estándar establecido.

Tal y como recoge la Unión Europea en la Directiva 2014/55/UE, “existen varias normas internacionales, nacionales, regionales y de uso particular relativas a las facturas electrónicas actualmente utilizadas en los Estados miembros”. Asimismo, ninguna norma prevalece y la mayoría no son interoperables entre sí.

Así, con el objetivo de eliminar barreras, la Comisión Europea estableció como objetivo desarrollar “una norma europea común para el modelo de datos semánticos de los elementos esenciales de una factura electrónica básica”.

De esta manera y gracias al establecimiento de un único estándar, cualquier proveedor podrá emitir facturas electrónicas a cualquier administración pública europea. Hasta ahora, cada país, o en algunos casos cada región, establecía sus propias normas, lo que supone un incremento de costes y trabas burocráticas.

Proyecto POOL-TSPs

El proyecto POOL-TSPs, coordinado por el Instituto de Robótica de la Universitat de València, es una de las acciones financiadas por la Comisión Europea que contribuirá a la construcción del mercado único europeo. Así, gracias a este proyecto, los 10 proveedores EDI que participan actualizarán sus soluciones de facturación electrónica para adaptarse al estándar europeo EN.

De esta manera, los clientes que ya utilizan los servicios de AdValvas (Bélgica), Aksesspunkt (Noruega), Babelway (Bélgica), Datajust (Países Bajos), Celtrino (Irlanda), Officient (Dinamarca), Unimaze (Islandia), eConnect (Países Bajos), Viaduct (Suecia), o IN.TE.S.A. (Italia), también podrán tramitar sus facturas con cualquier administración pública o empresa privada que cumpla con el estándar europeo.