Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

EUROLogin2020 facilitará el acceso de la ciudadanía y empresas de la UE a los servicios de eID de los proveedores de EDI participantes

  • 30 marzo de 2021
Image de la noticia

Acaba de firmarse el proyecto europeo CEF EUROLogin2020, coordinado por el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València. Se trata de una iniciativa que durará 17 meses e integrará la identificación digital (eID) DSI (Digital Service Infraestructure, infraestructura del servicio digital) en los sistemas de tres proveedores europeos de intercambio electrónico de datos (EDI).

De este modo, la ciudadanía europea y las empresas podrán identificarse digitalmente para realizar transacciones o cualquier tipo de gestión, independientemente de dónde vivan. Para ello, se llevará a cabo la integración de tres proveedores de EDI en los nodos de intercambio nacionales (eIDAS), que se harán accesibles a ciudadanos y empresas.

La plataforma de almacenamiento en la nube de Generix, el socio de Francia, se conectará al nodo francés eIDAS, mientras que la de Nubilaria de Italia se conectará a la de su país respectivo, como hará la de HeadON, de Países Bajos. Esta acción está cofinanciada por la Comisión Europea.

Así, sus servicios estarán disponibles para la autenticación transfronteriza en un entorno de producción antes de que finalice la acción. EUROLogin2020 promoverá la adopción y uso del eID DSI y facilitará el acceso a los servicios prestados por los tres proveedores de EDI a todos los ciudadanos y empresas de la UE que utilicen su eID nacional, lo que garantizará la movilidad transfronteriza y dará apoyo al mercado único digital.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.