Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

El Instituto de Robótica facilita el apoyo técnico para elaborar un manual sobre protección de datos para estudiantes en prácticas

  • 10 noviembre de 2020
Image de la noticia

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) ha realizado las tareas de soporte técnico durante la elaboración de la «Guía sobre protección de datos para estudiantes que realizan prácticas externas», un documento impulsado por la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV y la Universitat de València. El manual, al alcance de cualquier estudiante, pretende concienciar tanto a entidades como al alumnado sobre el cumplimiento adecuado de la normativa de protección de datos, así como formar sobre otras normas relacionadas con el desarrollo de las prácticas.

El director de la cátedra, Ricard Martínez, ha desarrollado la guía en colaboración con los vicerrectorados de Empleo y Programas Formativos, de Innovación y Transferencia y de Estudios y Política Lingüística. Con este trabajo, también se pretende ofrecer consejo para promover el cumplimiento normativo con ejemplos e indicaciones concretas sobre qué se debe hacer en los distintos casos que se presentan.

Asimismo, el documento hace hincapié en la promoción de un futuro tejido empresarial y profesional concienciado con el cumplimiento normativo en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, algo que constituye un reto estratégico. De este modo, señala los derechos y obligaciones del estudiantado en los ámbitos de la protección de datos, explica la necesidad de seguridad en este ámbito y recomienda una serie de hábitos al respecto.

La guía también dedica atención a entornos de prácticas especialmente sensibles en lo que al derecho fundamental a la protección de datos se refiere. Por ejemplo, a las que implican trabajar con personas enfermas, menores, con diversidad funcional o con expedientes judiciales.

Este manual hace referencia, además, a conceptos relacionados con la identidad corporativa, el derecho a la propia imagen y la prevención de riesgos laborales. Un breve decálogo que repasa todo lo explorado concluye la guía.