Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El IRTIC desarrolla una aplicación para evaluar el riesgo en la protección de datos de las empresas

  • 17 mayo de 2021
Image de la noticia

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València ha desarrollado la aplicación AIPD (Avaluació d’Impacte relativa a la Protecció de Dades) para la Autoritat Catalana de Protecció de Dades (APDCAT). Esta herramienta asistirá a las empresas en sus autoevaluaciones referentes al tratamiento de datos de las personas y asegurará que el procesamiento de esta información sensible no vulnere sus derechos.

AIPD consiste en una aplicación de escritorio multiplataforma (Windows, Linux, Mac) provista con un formulario que ayuda a definir el tratamiento de los datos que la empresa o sus representantes legales va a llevar a cabo. La herramienta permite generar un documento de Evaluación de Impacto que se ajusta a la normativa actual en protección de datos.

De esta manera, contribuye a la toma de decisiones en relación con la normativa de protección de datos, el análisis de los riesgos y las medidas que los prevengan. Se puede descargar desde la web de la APDCAT y, a continuación, instalarla en el ordenador.

La normativa de protección de datos obliga a las empresas a realizar la autoevaluación de los riesgos ligados al procesamiento de datos de las personas. En este sentido, la aplicación apoya a las compañías en la creación de un informe que les facilitará este cometido y del cual dispondrán en caso de ser necesario.

Enlace a la aplicación