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El Proyecto eID4Spain avanza para permitir que ciudadanos de la Unión Europea accedan a los servicios públicos de administraciones españolas

  • 24 septiembre de 2019
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El objetivo del proyecto eID4Spain es facilitar el acceso a los servicios electrónicos públicos españoles a todos los ciudadanos y empresas europeas usando su identificación electrónica nacional

La Junta de Extremadura, la Diputación Provincial De Ciudad Real, la Diputació de València y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid trabajan en para que actualizar sus conexiones al nodo eIDAS español y permitir así la identificación electrónica transfronteriza de ciudadanos y empresas europeas. El IRTIC es la entidad coordinadora del Proyecto.

El objetivo del proyecto eID4Spain es facilitar el acceso a los servicios electrónicos públicos españoles a todos los ciudadanos y empresas europeas usando su identificador electrónico nacional. Así, la Junta de Extremadura, la Diputación de Valencia- junto con la empresa Guadaltel-, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Diputación de Ciudad Real trabajan para adaptar las soluciones para conectarse a Cl@ve 2.0 conforme a las nuevas interfaces y requerimientos.

Gracias a esta acción, los ciudadanos comunitarios podrán realizar cualquier trámite de manera telemática con sus certificados digitales.

Las soluciones resultantes permitirán a los servicios electrónicos ofrecidos por las cuatro autoridades locales y regionales españolas la autenticación transfronteriza en consonancia con los requerimientos de la regulación eIDAS. De tal modo que facilitarán el acceso a los servicios electrónicos públicos españoles a todos los ciudadanos y empresas de Estados Miembros mediante el uso de su identificación electrónica nacional y, por tanto, asegurando la movilidad transfronteriza, apoyando y fortaleciendo el Mercado Único Digital.

Gracias a esta acción, los ciudadanos comunitarios podrán realizar cualquier trámite de manera telemática con sus certificados digitales.

Reglamento eIDAS

El reglamento eIDAS sobre identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas, constató en 2014 cómo, a pesar de que cada Estado avanzaba hacia la digitalización de sus servicios públicos, las fronteras digitales entre países suponían un obstáculo para los ciudadanos europeos y las empresas. De esta manera, los ciudadanos de un Estado miembro no podían utilizar su identificación electrónica para autenticarse en otro Estado miembro ya que los sistemas nacionales de identificación electrónica de un país no son reconocidos por otros Estados miembro.

Esto supone para empresas y ciudadanos una barrera que no permite disfrutar de los beneficios del mercado exterior. Así, para avanzar en la conexión de los Estados miembros, la Comisión Europea lanzó la iniciativa Connecting Europe Facility (CEF), cuyo objetivo es financiar proyectos que garanticen la movilidad transfronteriza y apoyen el mercado único digital.

En el marco de los proyectos CEF, el IRTIC colabora con la Unión Europea, coordinando proyectos como eID4Spain que permiten a las administraciones públicas implementar sus sistemas electrónicos para el reconocimiento de las identificaciones nacionales.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea