Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El proyecto eID4Spain conecta con éxito los servicios públicos de cuatro administraciones españolas

  • 21 febrero de 2020
Image de la noticia

El Proyecto Europeo «eID4Spain: Connecting Regional and Local Administrations to Spanish eIDAS Node» (INEA/CEF/ICT/A2018/1633095), cofinanciado por la Unión Europea mediante la línea presupuestaria CEF (Connecting Europe Facility), ha concluido exitosamente. La iniciativa ha conectado los servicios electrónicos públicos de cuatro administraciones españolas locales y regionales (Junta de Extremadura, Diputación de Ciudad Real, Diputació de València y Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid) al nodo eIDAS español, vía Cl@ve 2.0, para la habilitación de la autenticación transfronteriza cumpliendo con el Reglamento eIDAS.

Coordinado por la Universitat de València a través del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), el proyecto ha contado con la participación de Leading Management Technology S. L., Universidad Carlos III de Madrid, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Ciudad Real, Diputació de València, Guadaltel S.A. y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

La acción ayudará a España a cumplir los requisitos del Reglamento eIDAS y facilitará el acceso a los servicios públicos electrónicos españoles a todos los ciudadanos y empresas de la UE que utilicen su DNI electrónico nacional, lo que garantizará la movilidad transfronteriza y apoyará y reforzará el mercado único digital. Con la finalización de la iniciativa, los servicios electrónicos ofrecidos por las cuatro entidades públicas estarán disponibles en el entorno de producción para autenticación transfronteriza (vía eIDAS).

Gracias a esta acción, los ciudadanos europeos que deseen realizar trámites a través de los portales de la administración electrónica de las administraciones que han participado en el proyecto, podrán identificarse de manera digital con sus certificados emitidos en sus países de origen. Los portales locales podrán autentificar la identidad de los ciudadanos usando los nodos eIDAS en origen y darán validez local a su identidad personal.

Web del proyecto.

El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de IRTIC (UV) y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.