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El proyecto SeMap pone en el mapa los bienes culturales alojados en más de 100 museos españoles

  • 12 enero de 2022
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Parte del equipo que ha desarrollado el proyecto

El grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) y el departamento de Historia del Arte de la Universitat de València (UV) han llevado a cabo el proyecto SeMap, que consiste en el desarrollo de un mapa espaciotemporal interactivo que recoge alrededor de 300.000 objetos de más de 100 museos españoles asociados a la base de datos de CERES, el catálogo en línea que compila una selección de bienes culturales de las colecciones de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

De esta forma, la herramienta ofrece visualmente la situación física y la fecha de producción de las piezas que compila, con diversos filtros de búsqueda por categorías, y establece vinculaciones semánticas entre ellas. “Gracias a estas características”, señala la directora del proyecto, Cristina Portalés, “cualquier persona puede acceder de manera intuitiva tanto a los objetos culturales como a las relaciones significativas entre ellos y sus propiedades, con independencia de la colección de la que provengan”.

El mapa señala desde la procedencia hasta la ubicación de los objetos, así como una foto-resumen de la pieza en cuestión, y proporciona la distribución espacial de 250.000 resultados de los que se conoce su localización, con los que se puede interactuar. También facilita la búsqueda de palabras y el filtrado por temáticas concretas.

El grupo de trabajo cuenta con la experiencia que le proporcionó la iniciativa SILKNOW, centrada en compilar el patrimonio de la seda en un repositorio digital con más de 40.000 objetos. Así, da un paso más en la consolidación de una línea de investigación; de hecho, ya ha presentado la propuesta SeMap 2.0.

En este sentido, entre los próximos retos que contempla el equipo, se encuentra “la visualización de la colección museística que, en ocasiones, no dispone de datación o cuya localización es incierta”, apunta Portalés. “Nos gustaría profundizar en cómo mostrar esa falta de datos, o el hecho de que se conozca la situación general de un objeto, como el país en el que se encuentra, pero no la ciudad concreta. ¿Cómo se puede informar sobre ello y cómo debería representarse?”, explora la investigadora de cara al futuro.

El alumnado de máster de Historia del Arte de la UV es uno de los grupos que ha puesto a prueba esta herramienta en las fases previas a su finalización. Alumnado de secundaria en Castellón también ha tenido ocasión de evaluar SeMap y “sus impresiones fueron positivas, se sorprendieron por la cantidad de piezas que contenía y descubrir su propio patrimonio cultural”, indica Portalés.

El proyecto está financiado a través de la Fundación BBVA, bajo la convocatoria "Ayudas a Equipos de Investigación Científica", en la disciplina de "Humanidades Digitales", del año 2019. La iniciativa cuenta, además, con un convenio de colaboración con el Área de Colecciones de la Subdirección General de Museos Estatales, que ha proporcionado los datos de las piezas artísticas y participa en la validación de los resultados.

Tras su inicio en abril de 2020, la acción concluye a finales de enero, después de 21 meses de trabajo. En un futuro, tras completar la modernización de la base de datos de CERES, la subdirección pretende integrar SeMap en la plataforma.

Página web: https://www.uv.es/semap/

 

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