Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El proyecto SILKNOW diseña un telar virtual que permite visualizar y clonar técnicas antiguas de tejido

  • 9 octubre de 2019
Image de la noticia

El equipo de investigación del proyecto Silknow desarrolla la primera versión del telar virtual.

El Proyecto SILKNOW, financiado a través del programa Horizonte2020, en el que participa el grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Comunicación y la Información ha presentado la primera versión del telar virtual que imita las técnicas de tejido de la seda.

El objetivo de SILKNOW es poner en valor el patrimonio de la seda en Europa, mejorando su comprensión, conservación y difusión. Así, una de las herramientas centrales de este proyecto es el Telar Virtual. Este Telar es capaz de clonar técnicas antiguas de tejido, generando un modelo 3D que replica la estructura interna de los tejidos. Con el asesoramiento de expertos en técnicas de costura, los investigadores e investigadoras han combinado la información de los ligamentos de seda según la técnica y, por otro lado, la información visual, principalmente de las imágenes textiles.

En esta primera versión del telar virtual se han modelado los ligamentos básicos de la seda: tafetán, sarga, raso y sus derivados. Además, se ha implementado la técnica del damasco. En una segunda fase se incluirán técnicas más complejas como el espolín valenciano.

El objetivo de SILKNOW es poner en valor el patrimonio de la seda en Europa, mejorando su comprensión, conservación y difusión

El telar virtual está pensado para reproducir la estructura interna de tejidos antiguos de seda. Sin embargo, el equipo de investigación y desarrollo trabaja para que se puedan implementar imágenes de cualquier tejido, para aplicar las diversas técnicas de tejer. De este modo, los diseñadores pueden visualizar cómo sería la estructura interna para un diseño en concreto, pudiendo elegir diversas técnicas, tipos de hilos y colores.

Además de ello, el telar virtual es interesante para la industria creativa y el sector de la educación ya que permite a los usuarios utilizar diferentes técnicas de costura para una imagen determinada, escoger entre diferentes colores de hilos y navegar a través del modelo virtual, produciendo modelos impresos de 3D. Esto permitirá descubrir y poner en valor la complejidad artística y artesanal de la seda. Por ello, el proyecto contempla actividades relacionadas con la educación, las industrias creativas y textiles.

Proyecto SILKNOW

El grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto con la Facultad de Historia del Arte, coordina desde el pasado año el proyecto europeo Silknow, cuyo objetivo es mejorar la comprensión, conservación y la difusión del patrimonio de la seda en Europa. A través de la tecnología de última generación aplicada a las necesidades de los museos, los profesionales de la educación, del turismo y la industria creativa, aspira a preservar el patrimonio artístico asociado con la seda.