Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

SILKNOW gana el Premio Europa Nostra 2022 y opta al Premio del Público

  • 30 junio de 2022
Image de la noticia

El proyecto SILKNOW, coordinado por la Universitat de València, ha sido galardonado con el Premio Europa Nostra en la categoría de investigación. La iniciativa es una de las 30 seleccionadas en diferentes ámbitos de 18 países europeos que el público puede votar desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre para elegir la acción ganadora del Premio del Público, que será anunciada en la ceremonia del 26 de septiembre en Praga.

La acción, situada en el marco del programa Horizonte 2020, produjo herramientas digitales más allá de las tecnologías actuales para mejorar nuestra comprensión y conservación del patrimonio europeo de la seda de 2018 a 2021. Un equipo del grupo ARTEC del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), dirigido por Marcos Fernández, junto al Departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història, dirigido por Ester Alba, aplicó la investigación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de próxima generación para satisfacer las necesidades de los usuarios en diversos ámbitos, como los museos, la educación, el turismo y las industrias culturales y creativas.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 26 de septiembre en la Ópera Estatal de Praga como parte de los Premios Europeos del Patrimonio, que se sitúan en la Cumbre Europea del Patrimonio Cultural 2022 que se celebra del 25 al 27 del mismo mes. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre, se anima a las personas interesadas en el patrimonio a votar en línea para otorgar a una de las propuestas el Premio del Público, valorado en 10.000 euros, que será anunciado durante la celebración.

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas por expertos en patrimonio de toda Europa, tras la evaluación por parte de los Comités de Selección independientes de las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 36 países europeos.

El jurado que ha declarado ganador en la categoría de investigación a este proyecto coordinado por la Universitat de València (UV) ha señalado que “SILKNOW ha creado un sistema innovador para facilitar la transferencia de los conocimientos sobre el tejido de la seda”.

“Representa un importante ejemplo de cómo la artesanía, y por tanto el patrimonio inmaterial, puede vincularse a las herramientas digitales y cómo éstas pueden utilizarse para democratizar el acceso a los conocimientos técnicos”, ha añadido el equipo de la organización que ha otorgado el galardón a SILKNOW. Asimismo, ha indicado que “el tesauro de aprendizaje automático del proyecto es especialmente interesante y tiene el potencial de ser aplicado en otras áreas de investigación”.

Con la UV, las entidades GARIN 1820 S.A. y el Instituto Cervantes, también de España; Centre National de la Recherche Scientifique - Lyon 2 y EURECOM, de Francia; Universita Degli Studi di Palermo, de Italia; Institut Jozef Stefan, de Eslovenia; Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover, de Alemania y Monkeyfab, de Polonia, han participado en SILKNOW.

Los Premios del Patrimonio Europeo, también conocidos como Premios Europa Nostra, han destacado y difundido la excelencia y buenas prácticas en materia de patrimonio, fomentado el intercambio transfronterizo de conocimientos y conectado a las partes interesadas en el patrimonio durante 20 años.