Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Logo del portal

¿Qué son los CEF?

Connecting Europe Facility

Connecting Europe Facility (CEF) es un instrumento clave de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de la inversión en infraestructura dirigida a nivel europeo. Apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientemente interconectadas en los campos del transporte, la energía y los servicios digitales. Las inversiones de CEF permiten solventar las deficiencias en energía, transporte y la red troncal digital de Europa.

El CEF beneficia a las personas de todos los Estados miembros, haciendo que los viajes sean más fáciles y sostenibles, mejorando la seguridad energética de Europa, al tiempo que permite un uso más amplio de las energías renovables y facilita la interacción transfronteriza entre las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos.

Además de las subvenciones, el CEF ofrece apoyo financiero a proyectos a través de instrumentos financieros innovadores, como garantías y bonos de proyectos. Estos instrumentos crean una influencia significativa en el uso del presupuesto de la UE y actúan como un catalizador para atraer más fondos del sector privado y otros actores del sector público.

Desde enero de 2014, INEA es tu puerta de entrada a la financiación bajo el CEF. INEA implementa la mayor parte del presupuesto del programa CEF, con un total de € 27,4 mil millones de los € 30,4 mil millones (€ 22,4 mil millones para el transporte, € 4,7 mil millones para la energía y € 0,3 mil millones para Telecom).

El CEF se divide en tres sectores: CEF Energy, CEF Telecom y Transporte CEF

Mayor información disponible en : https://ec.europa.eu/inea/en/connecting-europe-facility