Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

“Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera” en La Beneficencia

Uruguai en Guaraní

“Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera” se posiciona como la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia de España y se realiza en La Beneficencia (Valencia). Este logro ha sido fruto de la cooperación resultante de la coproducción entre el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay (MAPI) y el Museu Valencià d'Etnologia, y pretende reflejar o mostrar el trabajo científico llevado a cabo por la arqueóloga Carmen Curbelo junto a su equipo,  que ha sido realizado durante más de 20 años

11 de mayo de 2016

“Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera” se posiciona como la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia de España y se realiza en La Beneficencia (Valencia). Este logro ha sido fruto de la cooperación resultante de la coproducción entre el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Uruguay (MAPI) y el Museu Valencià d'Etnologia, y pretende reflejar o mostrar el trabajo científico llevado a cabo por la arqueóloga Carmen Curbelo junto a su equipo,  que ha sido realizado durante más de 20 años desde el Programa de Rescate de la Identidad Indígena Misionera (PROPIM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el apoyo del Centro Universitario de Tacuarembó, de la Universidad de la República.

Busca y apuesta por promover la revalorización y el conocimiento de los grupos originarios del Uruguay, una nación que no cuenta propiamente con grupos indígenas que hayan mantenido ininterrumpidamente sus prácticas culturales

 

Esta exposición está comisariada por Luis Bergatta y se ha llevado a cabo contando con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental de la Uruguay, que ha reafirmado en repetidas ocasiones, como se ha podido ver, el compromiso del MAPI en su persistencia por ser un puente que posibilite la difusión de la producción académica hacia el conjunto de la comunidad, y llegados a este punto busca y apuesta por promover la revalorización y el conocimiento de los grupos originarios del Uruguay, una nación que no cuenta propiamente con grupos indígenas que hayan mantenido ininterrumpidamente sus prácticas culturales, como sí ocurre en otros países de América Latina.

El título elegido, “Uruguay en guaraní”, que hace referencia al nombre del país en su origen indígena, se propone y trabaja por reafirmar la relación del actual territorio de dicho país al sistema de Misiones Jesuíticas que fue desarrollada y llevada a cabo  de la mano de la Compañía de Jesús, además de otras órdenes religiosas existentes en los siglos XVII y XVIII que participaron en dicha evolución, y del legado cultural que se alarga hasta nuestros días.

La exposición se ofrece como una interesante invitación a conocer a los indígenas misioneros, la marcada influencia e incidencia que han tenido en las costumbres y las tradiciones que hoy en día están fuertemente arraigadas entre los uruguayos. Constituye una oportunidad de conocer otro Uruguay: un Uruguay en guaraní.

Etiquetas Exposicions , Uruguai , València
Publicado por: Joel Bosch Forés