Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

41 años del descubrimiento de Lucy

Recontrucción de Lucy

Hoy, 24 de noviembre, se cumplen 41 años del descubrimiento de los restos de Lucy, la Australopithecus afarensis mejor conservada hasta la fecha.

24 de noviembre de 2015

El hallazgo de este homínido supuso una revolución en la paleontología y en la historia porque son los primeros restos que logran explicar la relación entre humanos y primates. Aquí te dejamos con seis datos que quizás no conocías de Lucy:

1. Lucy caminaba erguida.

Se sabe que Lucy caminaba sobre dos piernas y que sus pies estaban arqueados, tal y como nos pasa a nosotros a día de hoy. Es un homínido de la especie de Australopithecus afarensis, uno de los ancestros del género Homo, y supuso el hallazgo mejor conservado hasta la fecha de esta especie.

1. No se sabe cómo murió

La causa de su muerte es desconocida pero se sabe que tenía 20 años, pesaba unos 27kg y había tenido al menos un hijo. Su edad se conoce porque le acababan de salir las muelas del juicio. También sabemos que era muy bajita, media 1’1 metros y tenía un cráneo minúsculo, como el de un chimpancé.

1. Vivió hace 3’2 millones de años

Lucy supuso una revolución en el campo de la paleontología porque son los primeros restos de humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre humanos y primates. Está tan bien conservada porque tuvo un proceso de fosilización en lava.

1. Fue encontrada el 24 de noviembre de 1974

El hallazgo se produjo en Etiopía y Lucy continua allí, actualmente en el museo de la capital del país, Adis Abeba. Este descubrimiento no fue aceptado por la comunidad científica hasta 1977, por lo que aún que recordamos su hallazgo en 1974 su verdadera inclusión en la historia como el gran descubrimiento que supuso fue tres años después.

1. Se llama así por los Beatles.

En 1974 sonaba en la radio la canción ‘Lucy in the sky with diamonds’, de The Beatles, y los paleontólogos que descubrieron sus restos (con el paleontólogo Donald Johanson a la cabeza) decidieron llamarles así en tributo a la banda. Que estos restos tengan un nombre los humaniza y hace que dejen de ser un hallazgo más: suponen un descubrimiento revolucionario tanto para la paleontología como para la historia y la sociedad en general.

1. Google le dedica el doodle de hoy

Si has entrado a Google habrás visto que el doodle de hoy se dedica a Lucy y presenta la evolución de este homínido: desde que caminaba sobre todas sus articulaciones hasta que comenzó a andar erguido y continuó evolucionando hasta llegar a ser del género Homo. Lucy solo hizo dos de estos pasos, pero el doodle quiere destacar su unión con nosotros, con lo que actualmente somos, el género Homo.

Etiquetas Antropología , Lucy