Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Los alumnos de la UV excavan la Torre Bofilla

Alumnos trabajando en la excavación.

El viernes 15 de enero los alumnos del Máster en Arqueología de la UV tuvieron la oportunidad de realizar una práctica en un yacimiento real en  la Torre Bofilla, situada en el término municipal de Bétera, a las afueras de Valencia.

19 de enero de 2016

El pasado viernes 15 de enero los alumnos del Máster en Arqueología de la Universitat de València realizaron una práctica en un yacimiento real cómo es el caso de la Torre Bofilla, situada en el término municipal de Bétera. La actividad fue a cargo de Agustín Diez Castillo, profesor de las asignaturas prácticas en “prospección” y “excavación”. En ella participaban 16 alumnos, de diferentes nacionalidades; española, venezolana o griega. La actividad “taller de excavación”, que pertenece al módulo de talleres prácticos que hay en el Máster, tenía como objetivo documentar la excavación, mediante la georeferenciación de las fotos la cual posteriormente permitirá montar las estructuras para dejar constancia y poder trabajar con ellas. La documentación está considerada como la parte más importante de la arqueología, según nos confiesa Agustín Diez, “la arqueología es como una novela, sólo que cuando se pasa la hoja esta se destruye y no se puede volver a leer”, por eso es tanto importante llevar a cabo un buen trabajo de documentación, para poder recoger los datos que nos permitirán reconstruir esta hoja que estamos pasando y destruyendo. 


El profesor comentaba que aquella era la primera oportunidad que tenían los alumnos de realizar una actividad de este tipo, a pesar de que no era la primera práctica que hacían al Máster porque ya habían realizado otras de prospección. Los alumnos, que se mostraban entusiasmados y muy unidos como grupo, tendrían la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos de forma teórica en las clases. Esta experiencia puede ser sea una de las más importantes para los alumnos durante sus estudios en el Máster en Arqueología de la UV dado que en un espacio de tiempo relativamente corto tienen la oportunidad de de hacer todo aquello que les han explicado en clase y aprender técnicas que no se pueden aprender leyendo, según un alumno “sin estas prácticas la teoría no serviría para nada”. 


Además, es todo un lujo poder realizar prácticas como esta en una de las primeras intervenciones de arqueología medieval que vio la Península Ibérica (una disciplina poco desarrollada hasta el momento). La Torre Bofilla fue excavada por primera vez por un grupo de franceses en 1974, el cual fue el punto de partida para la arqueología medieval en la Comunidad Valenciana. El yacimiento alberga una torre defensiva y un poblado islámico que data desde el siglo XI hasta el siglo XIV, donde empezó la despoblación.


La actividad finalizó de manera satisfactoria para todos los presentes, seguro que los alumnos están impacientes de que llegue la próxima.