Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Aparecen nuevos indicios que remontan a hace 220.000 años la presencia de neandertales en la Cova Negra

Cova Negra en Xàtiva, por Levante

Un nuevo estudio que permite la revisión de la cronología mediante nuevas técnicas y el análisis de la microfauna conducen a los investigadores a retrasar la datación de la presencia de neandertales en el yacimiento de la Cova Negra de Xàtiva.

25 de julio de 2016

Se ha producido una revisión de la cronología mediante el uso de nuevas técnicas y el estudio de la microfauna que conduce a los investigadores a retrasar la datación de la presencia de neandertales en el yacimiento de la Cova Negra de Xàtiva. El nuevo esquema temporal permitirá realizar un análisis en profundidad acerca de la evolución del comportamiento de la especie.

La excavación que está patrocinada por el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia cuenta con Valentín Villaverde y Aleix Eixea, profesores del mismo centro educativo, como directores de tal proyecto.

La Cova Negra, fue declarada Bien de Interés Cultural ya que constituye un importante yacimiento dentro de la prehistoria europea y resulta un elemento básico en el momento que se quiere explicar el mundo del hombre de Neandertal y la cultura musteriense. Alguno de tus elementos patrimoniales más destacables puede ser la canalización medieval que lo recorre a lo largo de toda su extensión y que se encargaba de conducir el agua procedente del manantial de Bellús hasta la ciudad de Játiva, construyéndose a su paso diferentes galerías y acueductos.

Sobre dicho yacimiento Valentín Villaverde asegura que el material fósil hallado en la Cova Negra “configura una de la colecciones más ricas de restos humanos neandertales de la península ibérica, con 25 piezas, y que presenta como peculiaridad el elevado número de restos infantiles documentados”.

Hipótesis sobre la extinción de los neandertales

Valentín Villaverde ha abordado en diferentes ocasiones las posibles hipótesis sobre la extinción de los neandertales, apuntando que no existe unanimidad entre los especialistas. Aunque, según explica, sí que se descarta la causa climática ya que si  estos aparecieron hace 300.000 años y desaparecieron hace 30.000 implica que vivieron durante las múltiples fluctuaciones climáticas que se sucedieron en ese amplio periodo de tiempo, por lo que los factores climáticos no parecen ser una razón explicativa de su extinción.

La Europa neandertal se posicionaba como un territorio con una densidad geográfica bajísima en la que solo subsistían pequeños grupos de población en las zonas más meridionales y que en repetidas ocasiones permanecían aislados por las variaciones del clima, con procesos expansivos glaciares y con el cierre de ciertos pasos europeos.