Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

La Arqueología de Campos de Batalla, una especialización en auge

La arqueología de campos de batalla es una especialización de la disciplina que estudia conflictos bélicos sucedidos a lo largo de la historia a partir de los restos documentados en los escenarios donde sucedieron. De tradición anglosajona, es un ámbito de estudio con cada vez más importancia en España. 

21 de noviembre de 2016

La arqueología de guerra, del conflicto o de campos de batalla es una rama de la arqueología que estudia los conflictos bélicos de la historia a partir de los restos hallados en los escenarios en los que tuvieron lugar. Aunque de tradición anglosajona, este ámbito de estudio está en pleno auge en nuestro país, debido a la creciente investigación de los restos de la Guerra Civil Española hallados en los últimos años.

A pesar de ello, el número de investigadores que se dedican a este ámbito de la arqueología es todavía muy reducido. Entre ellos destaca en la Comunidad Valenciana Clemente González García, egresado del Máster en Arqueología en la Universitat de València. El arqueólogo ha publicado diversos trabajos así como un artículo en la revista SAGVNTVM, publicación del Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universitat de València.

La arqueología de guerra, del conflicto o de campos de batalla es una rama que estudia los conflictos bélicos a partir de los restos hallados en los escenarios donde sucedieron 

Según González García, el motivo por el que aún no hay un gran número de investigadores se dediquen a esta rama tiene que ver precisamente con que requiere un alto nivel de especialización. Esta línea de estudio exige no sólo un elevado conocimiento de tácticas y organización militar, sino también acerca del funcionamiento de las armas. Además, es necesario ser capaz de reconocer materiales, y tener nociones sobre el efecto que explosivos y armas pueden tener sobre estructuras originales. Para llevar a cabo su investigación, este ámbito de trabajo hace uso de técnicas electrónicas e informáticas como el Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), los Sistemas de Información Geográfica (SIG), o la fotografía LIDAR , aérea y por satélite, que se utilizan en nuestro Máster en Arqueología.

Jornadas de Arqueología y Campos de Batalla en Castellón

Con el objetivo de explorar la arqueología de campo de batalla, el Museo de Bellas Artes de Castellón acogió los días 11 y 12 de noviembre las primeras las primeras jornadas de Arqueología y Campos de Batalla en Tierras Castellonenses. El ciclo fue organizado por el mismo museo junto con la Diputación provincial. También contó con la colaboración de la Sociedad Castellonense de la Cultura, el Museo de Historia Militar de Castellón, el Aula Militar Bermúdez de Castro y la Subdelegación de Defensa en Castellón.

A lo largo de las jornadas, en las que participó el egresado Clemente González, historiadores y arqueólogos analizaron los diferentes episodios bélicos que han marcado la historia de la provincia. Debido a los numerosos combates que ha protagonizado la zona castellonense, esta resulta una interesante línea de investigación que permite poner en valor el entorno en el que se sucedieron estos episodios y tener una visión más objetiva de estos sucesos.  Además, el estudio del pasado bélico de la región podría aportar no solo un mayor conocimiento acerca de los conflictos, sino que también podría convertirse en un elemento diferenciador y dinamizador que confiera valor turístico y cultural a la zona.