Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

El catedrático y profesor del Máster Pere Pau Ripollés es el segundo español en recibir la medalla de The Royal Numismatic Society

11 de enero de 2017

El catedrático de Arqueología de la Universitat de València y profesor del Máster en Arqueología, Pere Pau Ripollès se ha convertido en el segundo español en recibir la medalla de The Royal Numismatic Society. La entrega de este reconocimiento tuvo lugar el martes 20 de diciembre en la ciudad de Londres. Ese mismo día, Ripollès pronunció una conferencia llamada “Las acuñaciones ibéricas (VI-I siglos aC)”, que tuvo lugar en la sede de la compañía Spink and Son.

A lo largo de su charla, Ripollès evocó el periodo de los siglos VI a I aC, época en la que la Península Ibérica estaba habitada por una gran cantidad de culturas que se distinguían a nivel social, político y económico. Además, alrededor del siglo VI aC., las primeras monedas fueron acuñadas por  las colonias griegas de Emporion y Rhode. Entre los ibéricos, la introducción de la moneda fue un proceso lento y territorialmente desigual y la monetización de la Península ibérica comenzó con el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica. Después, los romanos integraron las economías productivas nativas con las del estado romano, y eso contribuyó al aumento del uso de la moneda.

Pere Pau Ripollès es catedrático de Arqueología en el Departament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga de la Universitat de Valencia. Su investigación se ha centrado principalmente en la Numismática Antigua de la Península Ibérica. Ha sido investigador visitante en las instituciones numismáticas más importantes del mundo. Además, ha recibido becas para desarrollar proyectos de investigación en diferentes lugares como: la Escuela Española de Historia y Arqueología, de Roma, El Cabinet de Médailles, París; la Universidad de Oxford (visiting professor); el Departament of Coins and Medals del British Museum de Londres (voluntary assistant keeper), la American Numismatic Society de New Yorks (visiting scholar ANS Summer Seminar 2013); el Royal Coin Cabinet, de Estocolmo, y la Universidad de Boloña (visiting professor).

Entre sus estudios más relevantes publicados (solo o en colaboración) destacan  ‘La circulación monetaria en la Tarraconense Mediterránea’ (Valencia 1983); ‘Le monete ispaniche nelle collezioni italiane’ (Roma 1986); ‘Monedas Hispánicas’ (Madrid 2000); ‘The Roman Provincial Coinage’ (Londres, París 1992), que constituye el catálogo y estudio más actualizado sobre las monedas provincialas romanas de la época imperial; ‘La ceca de Arse-Saguntum’ (Sagunt 2002), ‘Monedas Hispánicas de la Bibliothèque Nationale de France’ (Madrid 2005); o ‘Las monedas provinciales romanas de Hispania’ (Madrid, 2010).

Su tesis doctoral recibió el premio ‘Javier Conde Garriga’ otorgado por la Asociación Numismática Española en 1983. Ha recibido también las medallas Jeton de Vermeil, concedida per la Société Française de Numismatique, 1998, y Allier de Hauteroche, concedida per l’Académie des Inscriptions et Belles Lettres, Institut de France, 1999. Actualment es miembra de la Real Academia de la Historia (Madrid) y vicepresidente del International Numismatic Council (2015-2021).

Etiquetas arqueologia