Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Descubren 600 kilos de monedas romanas en Sevilla

En el interior de un total de 19 ánforas, se han encontrado unas piezas de bronce que, en la época del Imperio Romano, funcionaban como monedas y, hoy, gozan de gran valor histórico. Unas obras de canalización, en el municipio sevillano de Tomares, han descubierto dichas reliquias, datadas entre los siglos III y IV, después de Cristo.

6 de mayo de 2016

"Se trata de un hallazgo que, aún por estudiar y analizar, ya podemos calificar de una enorme importancia. Es un conjunto único con poquísimos paralelos. Desde luego, en la historia del Imperio Romano y del Bajo Imperio Romano en España, no conocemos nada similar" Ha asegurado Ana Navarro, directora del Museo de Arqueología de Sevilla, lugar donde se almacenan las piezas.

Dicho descubrimiento, que tuvo lugar el miércoles pasado, tiene el valor añadido de que, los recipientes de las monedas, además, no son los más comunes: "No se tratan de ánforas para almacenar vino o aceite, estas son más pequeñas y se usaban para transportar otras mercancías. Lo sorprendente es que se utilizaran para guardar dinero", explica Navarro.

Uno de los descubrimientos sobre el periodo romano más importante. Es un hallazgo de gran envergadura, pero hasta que no hagamos los estudios no podremos dimensionarlo. Seguramente será uno de los poquísimos hallazgos de este tipo del Imperio

Ya conocemos las ánforas, pero, ¿cómo eran las monedas de bronce? Navarro detalla, “en el anverso, aparece la figura del emperador Maximiano o de Constantino. En el reverso, diversas alegorías romanas, como la abundancia".  Ante tales evidencias, han buscado diversas opiniones para entender la dimensión histórica de la realidad a la que hacen frente: “Ya hemos sondeado con diferentes expertos italianos, ingleses y franceses y coincidimos en que se trata de uno de los descubrimientos sobre el periodo romano más importante. Es un hallazgo de gran envergadura, pero hasta que no hagamos los estudios no podremos dimensionarlo. Seguramente será uno de los poquísimos hallazgos de este tipo del Imperio", ha aclarado.

El trabajo es muy extenso y laborioso. Apenas les ha dado tiempo a clasificar una décima parte del total de las monedas, de tal forma que la amplitud de la franja cronológica aún no está definida. De hecho, no se descarta que, además de Maximiano o Constantino, también forme parte del espectro el emperador Diocleciano. "No descartamos nada", apunta la directora arqueológica.

Además de la amplia tarea que les aguarda, se han encontrado con ciertos problemas, dado que de las 19 ánforas encontradas, una decena se rompieron por las obras y las otras nueve permanecen selladas, si bien las expectativas son máximas. "No sabemos qué nos vamos a encontrar", afirma Navarro, que no se ve capaz de dar un “presupuesto” del hallazgo. "Seguramente hablaríamos de millones de euros, pero su principal valor es el arqueológico, que es incalculable", aclara.

Otra curiosidad reseñable, es que, los arqueólogos, también han encontrado algunas monedas bañadas en plata. Navarro, además, ha precisado que los primeros trabajos se están centrando en la limpieza de las monedas, en evitar el deterioro (debido a las condiciones climáticas) y, como se ha comentado, a la ardua tarea de catalogación. No conviene olvidar, recuerda la experta, que "toda la zona del Bajo Guadalquivir es muy rica en restos arqueológicos. No hay que olvidar que, durante el Imperio Romano, esta zona es una región muy potente desde el punto de vista económico y productivo. Había villas, la ciudad de Itálica estaba al lado...".

Ahora bien, además del descubrimiento, los trabajos de regeneración del espacio natural de Tomares prosiguen. "Los técnicos dieron el permiso para que así fuera", explican fuentes municipales. El conflicto se ha levantado, ante ambos intereses, por lo que la directora general de Bienes Culturales y Museos, Araceli García, ha anunciado que la delegación territorial de la Junta va a solicitar, al Ayuntamiento, que paralice las obras y valle la zona, ya que parece indispensable seguir con la excavación arqueológica.