Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Láminas del grabador Piranesi serán expuestas en el Museo Bellas Artes de Valencia

Museo de Bellas Artes de Valencia

El Museo Bellas Artes de valencia apuesta por exhibir en su colección permanente siete aguafuertes del grabador, arqueólogo y arquitecto veneciano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), considerado como uno de los grabadores más importantes del siglo XVIII. Según informa la Generalitat las láminas de gran formato se podrán visitar en la primera planta del recinto, donde se podrá disfrutar de las firmas del artista.

22 de febrero de 2016

El Museo Bellas Artes de Valencia apuesta por exhibir en su colección permanente siete aguafuertes del grabador, arqueólogo y arquitecto veneciano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778), considerado como uno de los grabadores más importantes del siglo XVIII. Según informa la Generalitat las láminas de gran formato se podrán visitar en la primera planta del recinto, donde se podrá disfrutar de las firmas del artista.

De la serie "Vedute di Roma" ('Vistas de Roma') se exhiben "Vista de la plaza de España", "Plaza Navona", "Vista del arco de Constantino y del anfiteatro Flavio o Coliseo", y "Frontispicio" (bustos, medallones, estatuas, el "pie de mármol" del coloso de Constantino, la diosa Palas). Y de la serie "Le antichità romane" ('Antigüedades romanas') se exponen las "Vistas del puente y del mausoleo construidos por el emperador Elio Adriano", un manifiesto del modo en que fueron levantados los mármoles para la construcción del sepulcro de Cecilia Metela.

Las "Vistas de Roma", fue la serie iniciada a mediados de la década de 1740, y está considerada como una de las producciones más destacadas de Piranesi y en ella reproduce el estado de la ciudad a mediados del siglo XVIII. En los grabados, los monumentos concentran todo el protagonismo, puesto que son recreados con todos sus ornamentos y detalles, y el uso de personajes solo sirve para potenciar su escala monumental. En cuanto a la serie de "Antigüedades romanas" data de 1756 y fue publicada en cuatro tomos originales dedicados a los antiguos edificios de la Roma imperial (tomo 1), los monumentos sepulcrales (tomos 2 y 3), y los puentes, teatros y pórticos de la antigüedad romana (tomo 4). El retrato de Piranesi grabado por su maestro Felice Polanzani en 1750, se ha incluido en esta serie y ha sido incorporado a la colección permanente.

El Museo de Bellas Artes de Valencia alberga un total de 680 láminas de Piranesi aproximadamente, adquiridas en su mayoría durante el mismo siglo XVIII por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, a petición del pintor valenciano Luis Planes. La última vez que fueron expuestas al público fue durante una exposición temporal realizada en este mismo Museo (del 5 de julio al 2 de octubre de 2011), en la que fue expuesta una selección de 55 grabados originales, todos ellos de gran formato. El nivel de iluminación de la zona donde será realizada la exposición será ajustado a un máximo de 40 lux, dada la fragilidad de las obras sobre papel. Además, se constata que los técnicos del Museo de Bellas Artes de Valencia renovarán cada tres meses las obras de Piranesi expuestas para garantizar el correcto estado de conservación de las mismas.