Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Mary Beard, ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016

Mary Brand

La historiadora británica, ganadora del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha sido la responsable de múltiples series de la BBC sobre el mundo clásico

2 de junio de 2016

La historiadora británica Mary Beard es catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y ha participado en la dirección de varias series de la BBC sobre el mundo clásico Ahora ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 entre un total de 37 candidaturas que optaban al prestigioso galardón.

Winifred Mary Beard (Much Wenlock, 1 de enero de 1955), se posiciona como una de las mayores especialistas sobre la Antigüedad y una de las intelectuales británicas más relevantes. Algunos de sus trabajos escritos más conocidos son, el libro de Pompeya, historia y leyenda de una ciudad o un blog denominado A don’s life que se publica en el semanario literario de The Times. En 2014, la revista Prospect Magazine calificó a la catedrática como una de los pensadoras más influyentes del mundo, año en el que también fue candidata al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Licenciada en Artes en el Newnham College de Cambridge y doctorada en 1982 con una tesis sobre Cicerón. A lo largo de su carrera profesional Mary Beard ha llevado a cabo una intensa lucha feminista reivindicando el papel de la mujer en sector, o un mundo, donde se cuestiona constantemente el potencial académico de las mujeres. Una aplaudible actitud  que le ha resultado, según ha afirmado, muy importante en su vida. De hecho, asegura no entender “lo que sería ser una mujer sin ser una feminista”.

No existe ningún clasicista actual que logre combinar de manera tan eficiente la excelencia profesional en el estudio de las culturas de Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una gran audiencia

Ha sido docente en el King’s College de Londres entre 1979 y 1983, en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas. También fue profesora visitante en la Universidad de Berkeley en 2008 y  es una reconocida autora de obras de referencia tal como El triunfo romano (2008). Stephen Halliwell, profesor de la Universidad de Saint Andrews, apunta a que no existe ningún clasicista actual que logre combinar de manera tan eficiente la excelencia profesional en el estudio de las culturas de Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una gran audiencia.

Presentadora de documentales

Es escritora y presentadora de conocidas series documentales televisivas tales como como Pompeii: Life and Death in a Roman Town (2010) o Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard (2016) y es una frecuente colaboradora en radio. Ha estado elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios (2005), de la British Academy en 2010 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2011, en 2013 recibió la Orden del Imperio Británico y actualmente es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes. En 2008 recibió el Wolfson History Prize en el Reino Unido por su obra “Pompeya” y en 2013 el Premio de la Classical Association por su contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas y está en posesión además de la Medalla Bodley (2016).

En la pasada edición de 2015 de los citados premios Princesa de Asturias, fue la economista francesa Esther Duflo la galardonada en esta modalidad. Reconocida como  una de las personalidades más influyentes en la iniciativa de los programas de erradicación de la pobreza.

Los Premios Princesa de Asturias condecoran “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. En el caso del de Ciencias Sociales se premia a aquellas personalidades “cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

Etiquetas Antigüedad , Clásica , Premios , BBC , Ganadoras
Publicado por: Joel Bosch Forés