Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Máster en Arqueología, ¿Qué debes de saber antes de cursarlo?

Investigadora al laboratori

Un Máster en Arqueología siempre suena como algo interesante, pero  ¿qué es la Arqueología realmente y porque interesa a un estudiante?

 

18 de diciembre de 2015

Continuar los estudios realizando un máster es una opción que cada vez escogen más estudiantes puesto que permite la ampliación de conocimientos, además de la profesionalización y la especialización en un ámbito más concreto y delimitado que se puede elegir en función de los intereses personales.  El máster en arqueología suscita atracción en cualquier persona interesada por la historia, la evolución y la sociedad, como es el caso de los estudiantes que ya han recibido una previa formación en el area de las disciplinas humanas y sociales como la historia del arte, la geografía o la antropología. 

 

¿Qué necesitas saber antes de estudiar un Máster en Arqueología?

 

La Arqueología es una disciplina que encuentra entre sus objectivos investigar y comprender los cambios sociales y la evolución de las sociedades humanas, a partir de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados con el paso del tiempo. Los alumnos interesados en continuar sus estudios en esta área deben de tener en cuenta algunos aspectos:

 

1.      Debemos asegurarnos de que ese máster está reconocido por una Universidad y que cuenta con un plan de estudios pautado y actualizado. También debemos interesarnos por los años que el máster lleva impartiéndose, por si han cambiado sus asignaturas, han actualizado sus instalaciones o sus docentes y los procesos de acreditación y evaluación a los que ha sido sometido.

2.      Este plan de estudios debe contar con asignaturas prácticas y teóricas y prácticas en laboratorios, empresas y yacimientos reales. Es el caso de asignaturas como conservación y difusión del patrimonio arqueológico, sistemas de clasificación, sistemas de prospección y excavación o novedades y tendencias en la arqueología de investigación y de gestión. Estos contentidos están orientados en ofrecer una formación especializada permitiendo también una formación investigadora que permite el acceso al Doctorado.

3.      Conocer quién imparte las clases y qué entidades colaboran en el plan de estudios. Si el máster cuenta con profesores de reconocido prestigio en el campo, estos estudios pueden resultar mucho más beneficiosos y nos pueden abrir las puertas al mundo laboral, ya sea por los conocimientos obtenidos o por la realización de prácticas.

4.      Tener en cuenta las instalaciones del máster. El lugar de trabajo e investigación es importantísimo a la hora de elegir estudiar un máster determinado, ya que contar con  unas instalaciones modernas y punteras desde el punto de vista tecnológico pueden ser un plus para nuestro futuro.

5.      Asistencia tutorial: es vital que tus dudas sean escuchadas y que tengas el respaldo de los profesores durante el año que realizas el máster. Tener acceso a una buena asistencia tutorial puede servirte de gran ayuda y sin duda hará que tus estudios sean mucho más sencillos.

6.      Colaboración del plan de estudios con seminarios, excavaciones, conferencias y congresos relacionados. Qué dentro de las asignaturas se fomenten las actividades de formación complementaria, lo que es una genial forma de especializarte y conocer los aspectos más prácticos del tema.

7.      Posibilidad de continuar con un Doctorado. Si el plan de estudios del máster está encaminado a continuar con la investigación docente puedes seguir formándote a través de un Doctorado en arqueología, una vía que no debes descartar para poder llegar a lo más alto de la profesión.

 

La Universitat de València sabe que cuando hablamos de arqueología, hablamos de un terreno profesional muy especializado que reclama una exigente preparación y una adecuada formación para hacer frente al panorama actual en el que se mueve la arqueología, por ello el Máster en Arqueología cuenta con todos y cada uno de estos aspectos. Si quieres más información puede hacer click aquí.