Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Recordamos la excavación Arqueológica en Agres 2014

Agres, por tripadvisor

La excavación del yacimiento de la Mola de Agres que se recoge al vídeo corresponde a la campaña de 2014, financiada por la Dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Estuvo dirigida por Elena Grau y Jose Luis Peña, los dos profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València. 

25 de abril de 2016

La excavación del yacimiento de la Mola de Agres que se recoge en el vídeo corresponde a la campaña de 2014, financiada por la Dirección general de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Estuvo dirigida por Elena Grau y Jose Luis Peña, los dos profesores del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València. Los componentes de la excavación que participaron son estudiantes del Grado en Historia, del Máster en Arqueología y de Doctorado de nuestra Universidad. 

Entre los resultados más significativos podemos señalar la confirmación de niveles de ocupación del poblado desde la Edad del Cobre y continuando durante la Edad del Bronce, así como la presencia de restos de épocas más modernas, como es el caso del periodo andalusí y el periodo moderno, que rompieron algunas estructuras prehistóricas

Los objetivos de la campaña fueron la continuación de la excavación del poblado de la Mola de Agres con objeto de completar la información que se tenía sobre su ocupación. Después de un gran trabajo y una gran participación se encontraron un gran número de elementos que permitieron sacar algunas conclusiones. Entre los resultados más significativos podemos señalar la confirmación de niveles de ocupación del poblado desde la Edad del Cobre y continuando durante la Edad del Bronce, así como la presencia de restos de épocas más modernas, como es el caso del periodo andalusí y el periodo moderno, que rompieron algunas estructuras prehistóricas. Este yacimiento se estudia desde una perspectiva más bien interdisciplinaria y se recogieron muestras de materiales para continuar los análisis arqueobotánicos, arqueozoológicos, sedimentológicos y arqueológicos (cerámicos, líticos) , así como documentación gráfica (dibujos y fotografías) para realizar la planimetría del yacimiento.

El vídeo que destacamos en esta entrada lo hizo un estudiante del Máster en Arqueología del curso 2013-14 el cual se llama Francisco Vioque. Este alumno fue a excavar con el resto del equipo durante la campaña de septiembre de 2014 para realizar el módulo de las prácticas externas que incluye el máster. Este estudiante hizo su TFM sobre las aplicaciones de los Drones en Arqueología y aprovechó alguna de las grabaciones para hacer este vídeo. Una compilación de experiencias que muestran la gran tarea de la arqueologia, la belleza de esta profesión y los momentos que se viven en una excavación, es por este motivo que el Departamento de Prehistoria y Arqueología consideró adecuado, con la conformidad del alumno, incluir el vídeo en la web del Departamento.

Vuelve a ver el vídeo haciendo clic aquí