Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Crónica: Excavación en el Pico de los Ajos de Yátova

  • 6 septiembre de 2017
Image de la noticia

Un equipo formado por alumnos de Arqueología de la Universitat de València llevó a cabo el pasado mes de julio una excavación en el Pico de los Ajos, situado en el término municipal de Yátova.

Del 17 al 31 de julio se realizó la primera campaña de excavación en el Pico de los Ajos (Yátova), que fue codirigida por los profesores Consuelo Mata y David Quixal.  Este yacimiento fue un importante poblado fortificado ibérico que controlaba el curso del río Magro y las comunicaciones entre la costa y el interior.

Estuvo ocupado desde, al menos, el s. VII a.C. hasta época romana. Las excavaciones se han centrado en el sector 1 del yacimiento, la plataforma más occidental y una de las más afectadas previamente por la actividad clandestina descontrolada. En ellas se ha documentado toda una serie de departamentos en batería, de los cuales se ha excavado uno casi por completo.

Del mismo modo, se han localizado también niveles intactos provenientes de las fases más antiguas de ocupación.

El estudio de los numerosos materiales y estructuras halladas, a realizar durante los próximos meses, permitirá avanzar en el conocimiento del poblamiento ibérico en las comarcas centrales valencianas.

 

Imágenes: