Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencia de Datos Logo del portal

¿Cuántas personas visitan Valencia en Fallas? Una pregunta que podría tener respuesta gracias al Big Data

Imatge de l'enllumenat de les falles 2016 per Víctor Pérez

El Ayuntamiento de Valencia trata de dar respuesta a esta pregunta y para ello ha solicitado tres informes completos, de los cuales, uno ha sido encargado al Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y se centrará en la afluencia turística. El objetivo: averiguar el impacto real de la fiesta.

21 de marzo de 2016

La Universitat de València ha propuesto emplear los datos de las compañías telefónicas con el fin de conocer el número de visitantes que recibe la ciudad. Se estima que Valencia acoge a más de un millón de turistas durante las Fallas, festividad que este año es candidata a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. No obstante ¿Será exagerada esta cifra de visitantes? Gracias al Big Data podríamos conocer con mayor precisión los movimientos y la afluencia de turistas en Fallas. 

«En colaboración con los operadores de telefonía se obtendrían datos muy interesantes que se podrían completar con encuestas para determinar aspectos como el gasto».

Según el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, Pau Rausell, “recurriendo al Big Data se podría obtener mucha más información”, ya que “los actuales estudios se centran mucho en la presencia de la gente en la calle, y muchas personas del área metropolitana de Valencia podrían estar siendo contabilizadas como turistas». Por ello, Rausell sostiene que la cifra estimada de turistas que vienen en Fallas podría ser exagerada y que este es un campo en el que queda mucho por avanzar.

En este sentido, Rausell propone acudir a los datos de las compañías telefónicas para conocer mejor los movimientos de personas generados por esta fiesta. «En colaboración con los operadores de telefonía se obtendrían datos muy interesantes que se podrían completar con encuestas para determinar aspectos como el gasto», argumenta Rausell.

«Conocer con precisión desde dónde y hacia dónde se mueve la gente permitiría ofrecer mejores servicios de transporte».

A través del Big Data podríamos conocer con mayor exactitud los desplazamientos turísticos, además, el acceso a estas cifras serviría al Ayuntamiento para mejorar servicios públicos, como puede ser el del transporte público, ya que según Rausell: «Conocer con precisión desde dónde y hacia dónde se mueve la gente permitiría ofrecer mejores servicios de transporte».

La ciencia de datos permite analizar información y extraer patrones de comportamiento, así como determinar modelos de predicción para establecer comportamientos futuros. De modo que, estos tres informes servirán al consistorio para crear su plan estratégico de las Fallas del año que viene y proporcionaran información valiosa sobre el impacto económico de la fiesta, la actividad turística, así como sobre los aspectos socio-antropológicos.

 

Imatge de l'enllumenat de les falles 2016 per Víctor Pérez
Imagen del alumbrado de las fallas 2016 por Víctor Pérez

 

Etiquetas Falles , València , Big Data