Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencia de Datos Logo del portal

Ciencia de datos para combatir el cáncer

Memorial Sloan Kettering Cancer Center

El Equipo de Productos de Datos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, un instituto de tratamiento e investigación contra el cáncer situado en Nueva York, usa toda la información que se genera en el centro para desarrollar tecnología que ayude a combatir la enfermedad.

16 de junio de 2016

Eldiario.es cuenta que Paul May es el cofundador del equipo que usa el 'big data' para combatir el cáncer. El Memorial Sloan Kettering Cancer Center, un instituto estadounidense centrado en el tratamiento de la enfermedad, es la sede de un grupo multidisciplinar que usa la ciencia de datos para hacer la medicina más efectiva.

 “Nuestra misión es transformar y mejorar la forma en la que se emplea la tecnología para investigar, tratar y, en última instancia, curar el cáncer”, explica May a HojaDeRouter.com. El objetivo de este particular equipo, parte del Departamento de Estrategia e Innovación del centro, es crear ‘software’ útil que ayude a que la riqueza de los datos que posee el hospital.

Paul es el responsable de identificar en qué proyectos van a trabajar y de asegurarse de que desarrollan ‘software’ de calidad. Ponen el 'big data' a trabajar para médicos e investigadores, intentando dar a los datos un uso real que pueda marcar la diferencia para los 130.000 pacientes que pasan cada año por el centro.

En la actualidad, el equipo está trabajando en proyectos relacionados con la investigación clínica y el ‘machine learning’, “enseñando” a su ‘software’ cómo entender los ensayos clínicos con un nivel de detalle sin precedentes. Ya han sido capaces de desarrollar un programa especializado que se ha implantado en el centro.

“Descubrimos que era posible coger toda la información relativa a ensayos y extraer conjuntos muy precisos de términos médicos y de criterios de elegibilidad de manera que se pudiera buscar, de forma automática, en qué ensayo encaja cada paciente”, concreta May.

Gracias a este trabajo, un doctor del hospital puede describir, en un lenguaje natural, las características de un paciente, y el ordenador le mostrará de forma automática los estudios que más se corresponden con ese sujeto.

 “Queremos que los médicos puedan centrarse en su trabajo y en el tratamiento de los pacientes. Nosotros nos encargamos de la complejidad de trabajar con los datos entre bastidores”, afirma.

El equipo multidisciplinar agiliza el trabajo a los investigadores

May trabajaba en el hospital cuando se dio cuenta de que podían crear herramientas concretas que contribuyeran a cambiar el funcionamiento del centro. Los datos ya se habían convertido en pieza fundamental del instituto de la mano de Ari Caroline, jefe de análisis de datos y líder del Departamento de Estrategia e Innovación al que ahora pertenece el nuevo equipo de reciente creación.

Este departamento fue el encargado de  entrenar a Watson, el superordenador de IBM, para que fuera capaz de entender un caso de cáncer y que tratara de replicar el proceso de decisiones usado por los doctores del centro, con el objetivo de desarrollar, en un futuro, herramientas que contribuyan al diagnóstico.  

En la actualidad el equipo investigador está formado por ocho personas: tres científicos de datos, tres ingenieros de ‘software’, un diseñador y Paul, el jefe del equipo. En los próximos meses serán once y esperan ampliar de nuevo la plantilla antes de que acabe 2016.

En su día a día, el equipo trabaja con médicos e investigadores para encontrar la forma en que los datos puedan ser más útiles, fluidos y visuales. “Tendría que ser posible que un investigador tuvieran una corazonada y la pudiera validar en un segundo. Los datos son un material bruto muy valioso, así que queremos que sean lo más útiles posible, de forma que los médicos e investigadores puedan innovar tan rápidamente como su imaginación se lo permita”, concreta May.

Demanda de científicos de datos

Buscar empleados competentes es la parte más compleja del trabajo de Paul. “ Es complicado encontrar a gente con verdadero talento que pueda ayudar con nuestro trabajo: ingenieros de ‘software’, científicos de datos y diseñadores están altamente demandados en Nueva York. Pero creo que tenemos un trabajo realmente emocionante que ofrecer, un trabajo que tiene impacto real, así que tengo confianza en que el equipo seguirá creciendo y en que conseguiremos grandes avances en el futuro”, defiende.

Según la Revista Forbes el 'big data' es más importante que nunca. Hoy en día está siendo utilizado para mejorar los cuidados, identificar riesgos y, cabe esperar, que para ofrecer curas.

Es muy útil para los médicos poder acceder a la información de cómo ha sido la reacción de miles de personas frente a un determinado tratamiento, porque les permitirá recomendar a sus pacientes el que más se adapte a sus necesidades. Forbes asegura que un médico tendrá que tomar en consideración muchos otros aspectos además de la recomendación del ordenador Watson, pero no hay duda de que agilizará el proceso.

Etiquetas big data , càncer