Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencia de Datos Logo del portal

Predecir un futuro donde el futuro sea predecible

Predecir un futuro donde el futuro sea predecible

Los sistemas de inteligencia artificial podrán dar a los administradores información en tiempo real sobre sus operaciones comerciales, así como detectar alertas tempranas de problemas antes de que se produzcan.

27 de enero de 2017

En el artículo del MIT Sloan Management Review queda reflejado que esta tecnología podría cambiar radicalmente la práctica de la gestión administrativa.

Los trabajadores de la fábrica se han parado de repente en un punto de la línea de producción. Algunos se rascan la cabeza. Otros gesticulan salvajemente. La mayoría se quedan con las manos en los bolsillos. Algo está mal, y nadie ha pensado llamar a la dirección”, comienza relatando Andrew W. Moore especialista en ingeniería informática.

Gracias a los avances en inteligencia artificial (AI), un futuro próximo ese tipo de escenas quedaría obsoletas. Los gerentes serán alertados sobre las anomalías en la cadena de producción tan pronto como se produzcan. Cualquier tipo de comportamiento inusual  podrá ser identificado en tiempo real por cámaras y software de procesamiento de imágenes que analizarán e interpretarán continuamente lo que suceda en la empresa.

Cualquier tipo de comportamiento inusual  podrá ser identificado en tiempo real por cámaras y software de procesamiento de imágenes

Los planteamientos anteriores basados en intuiciones ya están dando paso a acciones mucho más fiables basadas en datos. Así, la AI llevará este proceso todavía más lejos. Al analizar nuevos tipos de datos, incluyendo el vídeo en tiempo real y otros aportes, los sistemas de AI podrán proporcionar a los gerentes ideas sobre lo que está sucediendo en sus negocios en cualquier momento y, aún más importante, detectar alertas tempranas de problemas más grandes que aún no se hayan materializado.

“Como investigador, aprendí a apreciar el valor de las alertas tempranas hace algunos años, mientras desarrollaba algoritmos para analizar los datos de las salas de emergencia de los hospitales y de las farmacias. Descubrimos que podíamos alertar a los funcionarios de salud pública sobre posibles epidemias e incluso la posibilidad de ataques de guerra biológica, dándoles tiempo para tomar contramedidas que ayudaran a frenar la propagación de la enfermedad”, explica Moore.

"Descubrimos que podíamos alertar a los funcionarios de salud pública sobre posibles epidemias e incluso la posibilidad de ataques de guerra biológica, dándoles tiempo para tomar contramedidas"

Cabe destacar que, se están desplegando técnicas analíticas similares para detectar signos tempranos de problemas incluso en aeronaves. En este sentido, se utilizan los detallados registros de mantenimiento y vuelo de los aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense para identificar y analizar automáticamente posibles patrones de fallos en los equipos que puedan afectar en el presente, por ejemplo, a los aviones regulares. Esta tecnología tiene potencial para evolucionar en un futuro hacia técnicas más avanzadas. Con la AI, es posible hacer que las máquinas busquen millones de patrones preocupantes en mucho menor tiempo que lo haría un humano.

Etiquetas AI , Big Data , software
Publicado por: Verónica Cañizares Ramos