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Objetivo y competencias del máster

La profesión contable se ocupa de los sistemas de información interna y externa de empresas y entidades. Estos sistemas de información sustentan la planificación económica y contribuyen a la mejora de la actividad económica. La importancia de una adecuada formación de los profesionales de la contabilidad está internacionalmente reconocida y refrendada por diferentes organismos como la International Federation of Accountants (IFAC), y en Europa la Fédération Experts Comptables (FEE). En España, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que regula la profesión contable. Además las corporaciones profesionales que velan por la calidad de los servicios prestados por sus asociados, como el Colegio Oficial Censores Jurados de Cuentas, el Colegio Oficial de Economistas, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales,el Registro de Economistas Auditores,…

El MÁSTER OFICIAL EN CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN ofrece una formación específica de alto nivel en contabilidad con el fin de profundizar y mejorar las competencias necesarias para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes. El máster cuenta con tres itinerarios curriculares o especialidades: auditoría, control de gestión e investigación.

La especialidad de AUDITORÍA está homologada por el ICAC, en consecuencia los Licenciados en ADE, en Economía y Diplomados en Empresariales, que obtengan el título Máster quedarán dispensados de la primera fase del examen de aptitud para el acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

La especialidad de CONTROL DE GESTIÓN ofrece una formación amplia y práctica al objeto de alcanzar las competencias y destrezas que requieren las actividades relacionadas con el control de gestión estratégico y operativo en los ámbitos público y privado.

La especialidad de INVESTIGACIÓN constituye la fase de formación del programa de Doctorado en Contabilidad, la cual da acceso a la realización de la tesis doctoral y la obtención del grado de doctor.

Las materias y sus asignaturas que conforman el máster tienen como objetivo dotar al estudiante de las siguientes competencias generales y específicas:

COMPETENCIAS GENERALES DEL MÁSTER

  • 1.Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la información financiera y los sistemas de control de gestión de entidades en general.
  • 2.Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos como profesionales en áreas de contabilidad o en la investigación contable.
  • 3.Saber comunicar las conclusiones de un problema, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, tanto a un público especializado en la contabilidad como no especializado, todo ello de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4.Poseer las habilidades de aprendizaje que permita continuar estudiando la problemática contable de un modo autónomo.
  • 5.Ser capaces de comprender los distintos niveles normativos que regulan la emisión de información contable por parte de las empresas, fundamentalmente el modelo del IASB adoptado por la Unión Europea y el desarrollado por el ICAC.
  • 6.Conocer y comprender las implicaciones económicas de los distintos modos de registrar contablemente los diferentes acontecimientos económicos.
  • 7.Conocer las peculiaridades del tratamiento contable de operaciones societarias importantes como fusiones, adquisiciones y escisiones.
  • 8.Poder elaborar y saber utilizar los estados financieros que han de preparar las empresas de forma obligatoria. Conocer y comprender las implicaciones económicas de los distintos modos de registrar contablemente las transacciones económicas.
  • 9.Ser capaz de determinar cuándo se debe proceder a realizar una valoración de la empresa y sus repercusiones, determinando las finalidades o motivos por los que se realiza la valoración. Conocer los principales métodos de valoración y determinar en qué circunstancias se debe aplicar cada uno de ellos. Saber organizar y diseñar el proceso de valoración. Aplicar los diferentes métodos de valoración y ser capaz de determinar un rango u horquilla de valoración.
  • 10.Ser capaz de identificar los riesgos a los que queda expuesto cualquier agente económico que opera con instrumentos financieros, ya sean de activo o de pasivo. Poder interpretar adecuadamente la información de los principales mercados en los que se negocian coberturas y, por lo tanto, ser capaz de utilizar los diferentes instrumentos de cobertura.
  • 11.Ser capaz de planificar un trabajo de auditoría teniendo en cuenta las características del encargo, el control interno existente en la organización y el conocimiento sobre las normas técnicas de auditoría promulgadas por el ICAC. Saber qué legislación es aplicable y desarrollar la habilidad necesaria para determinar cuáles son las fuentes de información que debe utilizar.
  • 12.Ser capaz de identificar y analizar los requisitos que ha de reunir la información contable. Poder evaluar y cuantificar los niveles de revelación de información corportiva digital que difunden las compañías. Diseñar y estructurar un modelo de divulgación de información corporativa digital. Analizar y desarrollar taxonomías XBRL. Desarrollar un modelo de análisis básico a partir de un repositorio de información en XBRL. Establecer y analizar modelos de certificación y auditoría para información corporativa digital de las compañías.
  • 13.Ser capaz de entender la relevancia y las implicaciones del control de gestión; conocer la importancia de la gestión de la estrategia para la sostenibilidad y/o creación de valor; capacitarse en el diseño y en la implantación de sistemas de control de gestión; facultarse en el conocimiento de los sistemas de control de gestión de la estrategia; formarse en la metodología de trabajo para el diseño de mapas estratégicos; y, conocer las habilidades del controller.
  • 14.Ser capaz de evaluar los elementos que influyen en el diseño e implantación en el control de gestión y su impacto en la toma de decisiones. Conocer y analizar el proceso presupuestario; el sistema de costes y gestión basado en las actividades; el diseño e implantación de los sistemas de calidad total; la gestión medioambiental; la mejora de la rentabilidad mediante la teoría de las limitaciones; la gestión de la cadena de suministros; y la gestión de proyectos en las empresas industriales, de servicios o comerciales, con características específicas y de sectores diversos.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LOS ITINERARIOS CURRICULARES

  • AUDITORÍA

    • 1.Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales en la revisión de cada una de las áreas de trabajo en la empresa.
    • 2.Interpretar la información que obtiene el auditor en ejecución de su trabajo, tomando las decisiones oportunas.
    • 3.Emitir informes que reflejen adecuadamente el cumplimiento de las normas contables.
    • 4.Enjuiciar correctamente las fortalezas y debilidades de una organización.
  • CONTROL DE GESTIÓN

    • 1.Ser capaces de analizar el papel de la gestión de costes en el posicionamiento estratégico de la organización. Saber analizar la creación de valor.
    • 2.Establecer formatos de transmisión de información interna y su frecuencia. Identificar y comprender los indicadores, sabiendo obtener informes ad-hoc para fundamentar decisiones no regulares.
    • 3.Detectar problemas y proponer soluciones en las distintas áreas de la gestión operativa de la empresa.
    • 4.Desarrollar la capacidad de análisis en el área del control de gestión para superar las deficiencias, limitaciones y dificultades que presente una organización.
    • 5.Desarrollar la habilidad para el diseño e implantación de sistemas de control de gestión mediante el uso de hojas de cálculo.
    • 6.Desarrollar la destreza en sistemas de control de gestión de la estrategia y en la capacidad de crear mapas estratégicos.
    • 7.Potenciar las habilidades que requiere el controller para incrementar su capacidad de crear valor en la organización.
  • INVESTIGACIÓN

    • 1.Saber explicar, comparar y evaluar la idoneidad de los diferentes métodos de investigación que pueden ser utilizados en el campo de las ciencias sociales.
    • 2.Evaluar críticamente los resultados que se obtienen con las técnicas de análisis de datos, profundizando en las limitaciones e hipótesis necesarias que contextualizan su validez.
    • 3.Aplicar técnicas estadísticas y modelos econométricos, discutiendo tanto su adecuación al objeto de estudio como sus limitaciones.
    • 4.Describir y analizar algunos de los trabajos seminales, importantes o recientes de las principales líneas de investigación.
    • 5.Aplicar los requerimientos fundamentales en cuanto estructura, metodología, y aspectos formales que debe cumplir un trabajo de investigación.