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Objetivo y competencias del máster

La profesión contable se ocupa de los sistemas de información interna y externa de empresas y entidades. Estos sistemas de información sustentan la planificación económica y contribuyen a la mejora de la actividad económica. La importancia de una adecuada formación de los profesionales de la contabilidad está internacionalmente reconocida y refrendada por diferentes organismos como la International Federation of Accountants (IFAC), y en Europa la Fédération Experts Comptables (FEE). En España, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) es el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que regula la profesión contable. Además, las corporaciones profesionales velan por la calidad de los servicios prestados por sus asociados- como el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas (REAREGA) tras la unificación de los Consejos de Economistas y de Titulares Mercantiles. El MÁSTER OFICIAL EN CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y CONTROL DE GESTIÓN ofrece una formación específica de alto nivel en contabilidad con el fin de profundizar y mejorar las competencias necesarias para el futuro desarrollo profesional de los estudiantes. El máster cuenta con dos itinerarios curriculares o especialidades: auditoría y control de gestión.

La especialidad de AUDITORÍA está homologada por el ICAC y ofrece una dispensa genérica en la primera fase del examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Bloque I (Contabilidad y Auditoría) y del módulo II.2 (Tecnologías de la información y sistemas informáticos).

La especialidad de CONTROL DE GESTIÓN ofrece una formación amplia y práctica al objeto de alcanzar las competencias y destrezas que requieren las actividades relacionadas con el control de gestión estratégico y operativo en los ámbitos público y privado.

COMPETENCIAS GENERALES DEL MÁSTER

  • 1.Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la información financiera y los sistemas de control de gestión de entidades en general.
  • 2.Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos como profesionales en áreas de contabilidad o en la investigación contable.
  • 3.Saber comunicar las conclusiones de un problema, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, tanto a un público especializado en la contabilidad como no especializado, todo ello de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4.Poseer las habilidades de aprendizaje que permita continuar estudiando la problemática contable de un modo autónomo.
  • 5.Ser capaces de comprender los distintos niveles normativos que regulan la emisión de información contable por parte de las empresas, fundamentalmente el modelo del IASB adoptado por la Unión Europea y el desarrollado por el ICAC.
  • 6.Conocer y comprender las implicaciones económicas de los distintos modos de registrar contablemente los diferentes acontecimientos económicos.
  • 7.Conocer las peculiaridades del tratamiento contable de operaciones societarias importantes como fusiones, adquisiciones y escisiones.
  • 8.Poder elaborar y saber utilizar los estados financieros que han de preparar las empresas de forma obligatoria. Conocer y comprender las implicaciones económicas de los distintos modos de registrar contablemente las transacciones económicas.
  • 9.Ser capaz de determinar cuándo se debe proceder a realizar una valoración de la empresa y sus repercusiones, determinando las finalidades o motivos por los que se realiza la valoración. Conocer los principales métodos de valoración y determinar en qué circunstancias se debe aplicar cada uno de ellos. Saber organizar y diseñar el proceso de valoración. Aplicar los diferentes métodos de valoración y ser capaz de determinar un rango u horquilla de valoración.
  • 10.Ser capaz de identificar los riesgos a los que queda expuesto cualquier agente económico que opera con instrumentos financieros, ya sean de activo o de pasivo. Poder interpretar adecuadamente la información de los principales mercados en los que se negocian coberturas y, por lo tanto, ser capaz de utilizar los diferentes instrumentos de cobertura.
  • 11.Ser capaz de planificar un trabajo de auditoría teniendo en cuenta las características del encargo, el control interno existente en la organización y el conocimiento sobre las normas técnicas de auditoría promulgadas por el ICAC. Saber qué legislación es aplicable y desarrollar la habilidad necesaria para determinar cuáles son las fuentes de información que debe utilizar.
  • 12.Ser capaz de identificar y analizar los requisitos que ha de reunir la información contable. Poder evaluar y cuantificar los niveles de revelación de información corporativa digital que difunden las compañías. Diseñar y estructurar un modelo de divulgación de información corporativa digital. Analizar y desarrollar taxonomías XBRL. Desarrollar un modelo de análisis básico a partir de un repositorio de información en XBRL. Establecer y analizar modelos de certificación y auditoría para información corporativa digital de las compañías.
  • 13.Ser capaz de entender la relevancia y las implicaciones del control de gestión; conocer la importancia de la gestión de la estrategia para la sostenibilidad y/o creación de valor; capacitarse en el diseño y en la implantación de sistemas de control de gestión; facultarse en el conocimiento de los sistemas de control de gestión de la estrategia; formarse en la metodología de trabajo para el diseño de mapas estratégicos; y, conocer las habilidades del controller.
  • 14.Ser capaz de evaluar los elementos que influyen en el diseño e implantación en el control de gestión y su impacto en la toma de decisiones. Conocer y analizar el proceso presupuestario; el sistema de costes y gestión basado en las actividades; el diseño e implantación de los sistemas de calidad total; la gestión medioambiental; la mejora de la rentabilidad mediante la teoría de las limitaciones; la gestión de la cadena de suministros; y la gestión de proyectos en las empresas industriales, de servicios o comerciales, con características específicas y de sectores diversos.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LOS ITINERARIOS CURRICULARES

  • AUDITORÍA

    • 1.Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales en la revisión de cada una de las áreas de trabajo en la empresa.
    • 2.Interpretar la información que obtiene el auditor en ejecución de su trabajo, tomando las decisiones oportunas.
    • 3.Emitir informes que reflejen adecuadamente el cumplimiento de las normas contables.
    • 4.Enjuiciar correctamente las fortalezas y debilidades de una organización.
  • CONTROL DE GESTIÓN

    • 1.Ser capaces de analizar el papel de la gestión de costes en el posicionamiento estratégico de la organización. Saber analizar la creación de valor.
    • 2.Establecer formatos de transmisión de información interna y su frecuencia. Identificar y comprender los indicadores, sabiendo obtener informes ad-hoc para fundamentar decisiones no regulares.
    • 3.Detectar problemas y proponer soluciones en las distintas áreas de la gestión operativa de la empresa.
    • 4.Desarrollar la capacidad de análisis en el área del control de gestión para superar las deficiencias, limitaciones y dificultades que presente una organización.
    • 5.Desarrollar la habilidad para el diseño e implantación de sistemas de control de gestión mediante el uso de hojas de cálculo.
    • 6.Desarrollar la destreza en sistemas de control de gestión de la estrategia y en la capacidad de crear mapas estratégicos.
    • 7.Potenciar las habilidades que requiere el controller para incrementar su capacidad de crear valor en la organización.