Como se ha indicado en el apartado 2.1, este programa de doctorado actualmente en vigor ha venido funcionando desde 1991, gozando de mención de calidad durante el período comprendido entre 2003 y 2009. Con la puesta en marcha en 2007 del Master en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión, el programa de doctorado ha resultado reforzado y ha venido demandándose por un alumnado más cualificado y motivado que reclama cada vez más y mejores medios. De igual modo, en estos últimos años se ha visto la necesidad de ampliar las perspectivas de investigación y extender su actuación a las finanzas corporativas con la ayuda de varias universidades colaboradoras.
Por todo ello, proponemos un nuevo doctorado, con un enfoque más amplio y reforzado, que se basa en la experiencia de más de veinte años ininterrumpidos de trabajo de formación en tareas de investigación y que se propone dar atención a un abanico más amplio de intereses de nuestros futuros estudiantes, tanto desde un punto de vista estrictamente académico como profesional. De modo particular, los estudiantes que habitualmente se incorporan a este programa de doctorado y que proceden de países latinoamericanos, suelen acreditar un Master en materias afines a la contabilidad o las finanzas y con frecuencia, también, se trata de docentes en sus universidades de origen que cursan nuestro doctorado con una gran motivación por obtener el correspondiente título de doctor o doctora.
El nuevo Programa de Doctorado está enfocado a los campos científicos actualmente consolidados en el ámbito de las finanzas corporativas y la contabilidad. Asociaciones privadas de gran prestigio en Europa como la European Accounting Association o la European Financial Management Association así lo avalan. Desde el punto de vista del interés público, la importancia creciente de la regulación de la información financiera tanto en los mercados de capital como fuera de ellos y su influencia en el comportamiento de los agentes económicos involucrados ha dado lugar al desarrollo de significativas áreas de investigación a las que nuestro Programa intenta contribuir.
Entre otras, podemos destacar (i) el impacto de la información contable en la valoración y rendimiento de los activos, (ii) la calidad de la información y el mercado de auditoría, (iii) la información financiera y el gobierno corporativo de las empresas y (iv) las políticas financieras y fiscales de las empresas cotizadas y no cotizadas, entre otras.