Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad

Antecedentes

La primera definición de una figura profesional denominada Agente de Igualdad podemos encontrarla en 1985 en un Seminario organizado por el Centro Europeo para el desarrollo de la Formación Profesional. En este seminario ya se afirmó la necesidad sobre una formación universitaria anterior (licenciatura, diplomatura) un complemento formativo referido a:

  • Conocimientos jurídicos, económicos, sociológicos y de gestión.
  • Estudios sobre el feminismo.
  • Diseño y manejo de de proyectos de acción positiva y técnicas de evaluación.
  • Conocimientos sobre la comunicación humana.

Posteriormente en el año 1991 el Instituto de la Mujer debatió en su reunión anual la intervención del Agente de Igualdad en lo local, contando con algunas publicaciones anteriores como “Guía Didáctica: Asesoras para la Igualdad”.

Algunos países del entorno Europeo ya habían comenzado a regular esta figura profesional. En 1994 la Clasificación Nacional de Ocupaciones del INEM recoge este tipo de figura profesional, diferenciando entre Agente de Igualdad y Promotora de Igualdad de Oportunidades en función de la formación universitaria. En estos años diferentes Administraciones Locales han ido incorporando profesionales de este tipo a sus plantillas laborales.

El año 2004 fue un año prolijo en encuentros y congresos sobre el perfil del Agente de Igualdad. Se realiza en Pontevedra el I Congreso de Agentes de Igualdad en el mes de octubre. En el mismo mes se celebra el I Congreso de Castilla-León de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Simultáneamente se crean Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad en la comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla–La Mancha, Navarra, Madrid, Castilla-León y Andalucía. En paralelo se inicia un proceso de configurar una Federación Estatal de Asociaciones de Agentes de Igualdad.

En la Comunidad Valenciana a través de una iniciativa NOW promovida por la Dirección General de la Mujer, la Universitat de València forma a la primera promoción de Agentes de Igualdad en el año 1998.

La primera promoción de la que salen tituladas 27 estudiantes constituyen la primera red de atención pública a la igualdad de las mujeres en la Comunidad Valenciana.
Desde ese año hasta el 2005 se realizaron seis ediciones formando un total de 135 Agentes de Igualdad de los cuales solamente uno es del sexo masculino.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies