Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

3 aplicaciones prácticas de la tecnología NFC

3 aplicaciones prácticas de la tecnología NFC

La comunicación de campo cercano o NFC es una conexión inalámbrica de corto alcance que permite compartir datos entre varios dispositivos, así como acceder a gran cantidad de información y realizar transacciones comerciales con tan solo acercar nuestra tarjeta de crédito a un lector compatible.

4 de julio de 2016

La asociación GSM prevé que para 2017 los pagos globales a través de NFC ascenderán a 1,3 billones de dólares estadounidenses. En la actualidad, esta tecnología está presente en multitud de periféricos que utilizamos diariamente, pero, ¿qué es la NFC y cuáles son sus aplicaciones prácticas?

La Near Field Communication (NFC, o comunicación de campo cercano en español) es una tecnología inalámbrica basada en el protocolo ISO 14443 sobre identificación de tarjetas de proximidad o sin contacto que permite intercambiar datos entre varios dispositivos. Sus principales características son:

  • Conexión inalámbrica: similar a la de otras tecnologías como el wifi o el Bluetooth pero con un rango de alcance menor, generalmente entre los 10 y 20 centímetros. Su corto alcance permite evitar posibles problemas de seguridad como la lectura de nuestra transmisión.
  • Rapidez de conexión: conexión casi instantánea con una tasa de transferencia que puede alcanzar los 424 kbit/s.
  • Autonomía: los chips que incorporan tecnología NFC no necesitan estar conectados a una batería principal.
  • Tres modos de funcionamiento: de igual a igual (dos dispositivos comparten datos de ida y vuelta), leer/escribir (un dispositivo recoge información de otro en estado pasivo) e imitación de tarjeta (se activa la NFC en una tarjeta sin contacto).

Actualmente ya se pueden adquirir entradas de conciertos o abonos del transporte público utilizando la NFC como método de pago

Aplicaciones prácticas

La comunicación de campo cercano puede usarse con fines comerciales y domésticos. La premisa básica es que exista un intercambio de información entre, al menos, dos dispositivos. Algunos de sus usos más frecuentes son:

1. Identificación: tan solo hace falta acercar nuestro abono de transporte o llaves del coche a un lector compatible con la tecnología NFC.

​2. Recogida/intercambio de datos: como tecnología complementaria o alternativa al QR, podemos descargar a nuestro móvil la información sobre un determinado producto acercando el teléfono al anuncio. Además, gracias a la tecnología NFC se pueden compartir archivos con otras personas. En el siguiente vídeo podéis ver un tutorial sobre cómo utilizar Android Beam, la aplicación NFC desarrollada por el conocido sistema operativo para móviles.

3. Transacciones comerciales: sus principales ventajas son su facilidad de uso y que el cobro esté asociado a nuestra factura o cuenta en el banco. Actualmente ya se pueden adquirir entradas de conciertos o abonos del transporte público utilizando este método de pago.

La comunicación de campo cercano también favorece la creatividad; tan solo hace falta contar con un teléfono con NFC y una etiqueta compatible para comenzar a desarrollar nuestras propias aplicaciones, siguiendo el ejemplo de las que ya existen, como Trigger, NFC Tools y WifiTap Wifi NFC.

Etiquetas NFC , conexiones , telefonía , móviles
Publicado por: Pablo Martí Prats