Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

Informe económico sectorial de las telecomunicaciones y el audiovisual 2015

Informe económico sectorial de las telecomunicaciones y el audiovisual 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en su página web un informe con los datos más relevante del sector de las telecomunicaciones y el audiovisual correspondientes al 2015. En este post nos centramos en la banda ancha y en el despliegue de redes de nueva generación.

18 de mayo de 2016

El Informe económico sectorial de las telecomunicaciones y el audiovisual 2015 señala que en España los ingresos del sector disminuyeron un 6%, continuando con la tendencia de decrecimiento de precios a nivel nacional, europeo y mundial. Todo lo contrario sucede con las inversiones, cuya tasa de crecimiento interanual se sitúa en el 30% gracias en parte al despliegue de las redes fijas de nueva generación.

La necesidad de financiar inversiones y la caída de los ingresos de forma generalizada han provocado diversos procesos de concentración en el mercado, como la compra por parte de Vodafone de Ono en 2014, la de Jazztel por parte de Orange en 2015 y la de DTS por parte de Movistar ese mismo año.  Estas adquisiciones les permiten a los operadores diferenciarse de su competencia y contrarrestar la disminución de ingresos.

Banda ancha

La recuperación económica europea se debe en parte al desarrollo de la banda ancha y, más concretamente, a la banda ancha de alta y muy alta velocidad. Dentro de la Estrategia Europea 2020 cuyo objetivo es el crecimiento sostenible y sostenido de los Estados miembros, la Agenda Digital Europea plantea diversos planes específicos que desarrollar en España:

La Agenda Digital Europea prevé el acceso universal a la banda ancha a 10 Mbps en 2017 y a 30 Mbps en 2020. También prevé que en 2020 un 50% de los hogares españoles dispondrá de una velocidad superior o igual a los 100 Mbps.

La Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones de mayo de 2014 ha supuesto un gran impulso al desarrollo de la banda ancha. Esta ley contempla:

  • Simplificar el régimen de licencias y autorizaciones administrativas municipales para desplegar redes;
  • Facilitar los derechos de ocupación del dominio público y privado;
  • Eliminar distintas trabas en el despliegue de nuevas redes de comunicaciones electrónicas.

Gran parte de la recuperación económica europea se debe al desarrollo de la banda ancha de alta y muy alta velocidad

Despliegue de redes de nueva generación

Las cifras de inversión de 2014 revelan que las telecos españolas de red fija se decantan por desarrollar redes de fibra hasta el hogar o FTTH.  Vodafone y Jazztel dedicaron un 66% de sus ingresos a invertir en este tipo de redes. Movistar, por su parte, concluyó el año con 10,3 millones de accesos FTTH instalados.  En la actualidad, existen 13.234 km de subconductos  compartidos.

Sin embargo, el despliegue de las redes fijas dista de ofrecer coberturas similares a las de las tradicionales. El motivo principal es lo costoso de la construcción e instalación de la infraestructura civil.

Marzo de 2016

La CNMC ha hecho público un breve informe sobre el sector de las telecomunicaciones correspondiente a marzo de 2016. Algunos de los datos más relevantes son los siguientes:

  • Las líneas FTTH aumentaron en 159.316 y se elevan ya a 3,6 millones de líneas;
  • Las líneas DSL sufrieron una pérdida de 141.165 y 1,4 millones  desde marzo del año anterior;
  • El parque de líneas móviles aumentó en marzo en 45.933 unidades;
  • El total de líneas fijas aumentó en 14.440, esto sitúa la cifra total en 18,85 millones, lo que supone una penetración de 40,6 líneas por cada 100 habitantes.
Etiquetas informes , redes , telefonía
Publicado por: Pablo Martí Prats