Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

LAN, WAN, MAN y otras redes

En este post os explicamos las similitudes y diferencias entre las principales redes utilizadas para conectar ordenadores y dispositivos.

26 de febrero de 2016

Las utilizamos diariamente en cualquier ámbito para agilizar las comunicaciones. Las redes de computadoras son un conjunto de ordenadores y softwares conectados entre sí para compartir recursos e información. Estas redes se pueden clasificar en función de su tamaño, medio físico y topología. A continuación os describimos algunas de las redes más comunes.

LAN

Local Area Network. Las Redes de Área Local son las más utilizadas en el intercambio de datos y recursos entre ordenadores. Habitualmente se utilizan para conectar equipos en espacios relativamente pequeños. Su principal característica es que permiten la interconexión de múltiples nodos (unidades de almacenamiento, impresoras y otros dispositivos) aunque no estén conectados físicamente a nuestros ordenadores. El principal inconveniente es que los nodos que se pueden conectar a una LAN son limitados.

WAN

Wide Area Network. Cuando varias redes LAN se conectan entre ellas se las conoce por el nombre de Redes de Área Amplia. Las conexiones WAN más comunes son la línea telefónica y los satélites. Las grandes compañías y los proveedores de servicio de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) utilizan frecuentemente este tipo de redes.

MAN

Metropolitan Area Network. En cuanto a la cobertura geográfica, las Redes de Área Metropolitana tienen mayor alcance que las LAN pero menos que las WAN, por eso se emplean principalmente en ámbitos más reducidos como ciudades y pueblos.  El principal medio conductor que se emplea en la transferencia de información es la fibra óptica, lo que permite no solo una conexión más rápida, sino también tasas de errores y latencia (la suma de retardos temporales de un red) más bajas que otras redes. Además, también son más estables y resistentes a las interferencias radioeléctricas.

WLAN

Wireless Local Network. A diferencia de las Redes de Área Local o LAN, en las redes de Área Local Inalámbricas el intercambio de información se realiza a través de ondas de radio. El principal inconveniente es la inseguridad: cualquier persona con una terminal inalámbrica puede conectarse a otro punto de acceso privado si este carece de las medidas de seguridad apropiadas.

WMAN

Wireless Metropolitan Network.  La Red Metropolitana Inalámbrica es la versión inalámbrica de las Redes de Área Metropolitana convencionales. La principal diferencia con las MAN es que su alcance es mucho mayor. Esta tecnología está presente en estándares de comunicación como el WiMAX (Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas, por sus siglas en inglés).

WWAN

Wireless Local Area Network. La Red Inalámbrica de Área Amplia tiene una cobertura geográfica mucho más amplia que la que ofrecen las redes WMAN. En vez de usar tecnologías de comunicaciones móviles como WiMAX, UMTS, GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G; utiliza sistemas como el wifi y el LMDS (Sistema de Distribución Local Multipunto, por sus siglas en inglés).

SAN

Storage Area Network.  La Red de Área de Almacenamiento es un tipo de red muy utilizada por las empresas de mayor tamaño porque permite conectar varias unidades de almacenamiento a las Redes de Área Local o LAN. Este tipo de redes se utilizan en los ordenadores centrales encargados de procesar gran cantidad de datos de compañías como IBM, SUN y HP.

PAN

Personal Area Network. La Red de Área personal conecta los dispositivos cercanos al usuario en un entorno reducido. Ordenadores, puntos de acceso a Internet, teléfonos móviles, PDA e impresoras se pueden conectar a una red PAN.

Etiquetas conexiones , red
Publicado por: Pablo Martí Prats