Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

LiFi, a la vanguardia de las conexiones inalámbricas

Una empresa mexicana ha sido la primera en comercializar la tecnología LiFi. De momento no ha sustituido al wifi, pero sin duda es un gran avance en el campo de las TIC.

29 de enero de 2016

"Venimos a democratizar Internet", así se presenta el matemático mexicano Arturo Campos, quien asegura que su empresa Sisoft ha sido la primera en el mundo en comercializar la tecnología LiFi.

LiFi proviene del inglés Light Fidelity. Como su propio nombre indica, es un sistema inalámbrico similar al wifi pero que en vez de usar ondas electromagnéticas utiliza la luz visible para propagar su señal. Una conexión considerada 100 veces más potente y también más segura que el wifi.

La tecnología LiFi vendría a solucionar el problema de la saturación del espectro de radiofrecuencia, ya que se estima que en el 2019 el tráfico mundial de datos aumentará hasta los 4,3 exabytes al mes (24.300 millones de gigabytes). En la actualidad, la abundancia de terminales conectados provoca una saturación en lugares con grandes aglomeraciones de gente. “Esta conexión 5G va a ampliar ese espacio", asegura Campos.

Aunque la comunidad científica lleva investigando la tecnología LiFi más de cien años, es al científico de la Universidad de Edimburgo Harold Haas a quien se le atribuye su difusión. En 2011 descubrió que la luz de un solo led era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía.

Arturo Campos admite no ser su descubridor pero sí la primera persona en comercializar este receptor. Al parecer, Sisoft lleva desarrollando sus prototipos desde 2010. El aparato resultante es un receptor y una lámpara con un chip encargado de descodificar la información que actúa como un router. El precio de este prototipo es de 2.500 pesos, unos 126 euros al cambio.

Para su funcionamiento se necesita un modulador en la parte transmisora y un fotodiodo en la parte receptora. El primero apaga y enciende la luz rápidamente creando así los ceros y unos binarios. Los fotodiodos colocados en los móviles y ordenadores recogen los cambios de luz y los convierten en información. Gracias a la tecnología LiFi cualquier punto de luz se puede convertir en un gran router al que poder conectar los dispositivos.

Ventajas

  • Velocidad de transmisión más rápida que la del wifi;
  • Más barato que el wifi;
  • Cualquier fuente de luz puede actuar como emisor LiFi;
  • La luz eléctrica no interfiere con otros sistemas;
  • Soluciona los problemas de saturación;
  • Energéticamente es más eficiente;
  • No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas del sistema wifi.

Desventajas

  • No funciona bajo la luz solar directa;
  • Su alcance es muy reducido;
  • Solo funciona con la luz encendida;
  • Los dispositivos necesitan contar con una tecnología capaz de descodificar la señal luminosa.

La tecnología LiFi está pensada para servir como transmisora de datos tanto dentro como fuera del hogar, ya que tan solo necesita fuentes de luz para emitir su señal. Por ahora el LiFi no ha sustituido al wifi, pero sin duda es un gran avance en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En la asignatura Antenas y sistemas RF para comunicaciones que imparte el profesor catedrático Dr. Enrique Navarro en el segundo curso del Máster, los alumnos entran en contacto con las antenas de última generación y los equipos y subsistemas modernos encontrados en cualquier sistema de comunicaciones en radio-frecuencia.

Etiquetas wifi , lifi , conexiones
Publicado por: Pablo Martí Prats