Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

Siete razones por las que ser Máster en Ingeniería de Telecomunicación

móvil. Fuente:pixabay

¿Estás acabando tu Grado o ya lo acabaste y estás planteándote qué hacer el próximo año o cómo reinventarte? Tómate un minuto y descubre por qué es interesante que amplíes tu formación con el Máster. ¡Tu promoción laboral puede depender de ello!

31 de marzo de 2017

Todos sabemos que los profesionales del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones son los más demandados en un mundo cada vez más informatizado y dependiente de las innovaciones tecnológicas. Las noticias y los estudios de empleabilidad hablan constantemente de cómo las empresas buscan cada vez más perfiles técnicos que sepan adaptarse a los rápidos cambios que se están produciendo actualmente y que seguirán produciéndose en el futuro aún de forma mucho más rápida. Si has estudiado un grado técnico o científico (Física, Matemáticas), tienes la suerte de tener a tu disposición un abanico enorme de posibilidades para encontrar tu sitio y desarrollar tu carrera profesional haciendo lo que te gusta. Aunque gracias a tu formación partes de una gran ventaja, ¿te has planteado qué te puede aportar tener un Máster en Ingeniería de Telecomunicación? Te damos 7 razones para que te lo pienses.

 

1.- Ya no eres un recién llegado

Cuando empiezas las Universidad empiezas totalmente desorientado. Te metiste en una carrera técnica y no sabías a lo que te ibas a enfrentar, más aún teniendo en cuenta que tampoco tenías muy claro desde el principio lo que querías estudiar. Todo esto es de lo más normal, ya que empezamos la universidad en un momento en el que todavía nos falta madurez y experiencia para tomar algunas decisiones. Por supuesto, esta inexperiencia nos juega una mala pasada los primeros años y nos tenemos que enfrentar a los primeros suspensos y a nuestras propias dudas. Sin embargo, seguro que a medida que han pasado los años en la universidad te has dado cuenta de que el camino que has elegido no está tan mal y que si empezaras de nuevo desde el principio no cometerías los mismos errores. Estudiar un Máster significa empezar un nuevo título desde una posición de un graduado universitario, lo que te da mucha más seguridad y te hace estar mucho mejor preparado para superar estos estudios. No eres un recién llegado, sabes a lo que te enfrentas y quieres hacerlo.

2.- Necesitas ser un profesional flexible

El mundo de la ingeniería avanza tan rápido y es tan diversificado que no existe más remedio que tener una formación flexible. Seguro que estás relacionado con términos como Big Data, Internet of Things, Smart Cities, comunicaciones de nueva generación, wearables, coches autoridirigidos, etc. Puede que hayas estudiado un grado especializado, pero es imposible ser un experto en todas estas tecnologías. Por supuesto, puedes seguir especializándote en cualquier campo de la ingeniería que te resulte de interés a lo largo de tu vida, pero para ello siempre va a ser conveniente que tengas una buena formación de base que sea amplia y sólida. El Máster en Ingeniería de Telecomunicación tiene el carácter generalista que te permitirá poder adaptarte con rapidez a los cambios tecnológicos.

3.- Te gusta lo que haces, pero quizás te equivocaste de especialidad

Decidir qué queremos estudiar no significa hipotecar tu vida en el mismo tipo de trabajo o no poder cambiar de decisión. Redefinir constantemente nuestra trayectoria profesional y estar abierto a nuevas posibilidades es una necesidad permanente. Además, al inicio de tu carrera profesional, puedes permitirte equivocarte en tu elección. Quizás elegiste una carrera técnica centrada en una especialidad que no te ha resultado especialmente interesante. En el Máster en Ingeniería de Telecomunicación seguirás aprendiendo de redes, electrónica, procesado de señales, etc. Si quieres reorientar tu carrera profesional hacia otras especialidades, es una buena forma de empezar.

Si quieres reorientar tu carrera profesional hacia otras especialidades, decantarte por estudiar el Máster de Ingeniería de Telecomunicaciones puede ser una forma excelente de empezar

4.- Las empresas te identificarán mejor

Con la llegada de Bolonia y la proliferación de títulos universitarios de nombres similares, muchos empleadores no tienen claro lo que has estudiado. Ellos hicieron una ingeniería superior o una ingeniería técnica, y sólo llevamos unos cuantos años con egresados de planes de grado nuevos. El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación proviene directamente de las antiguas ingenierías superiores y su nombre es el mismo en todas las universidades de España que lo ofertan. Por tanto, los empleadores identificarán mejor tus capacidades y te asociarán de una forma más directa con los títulos universitarios que ellos conocían en sus tiempos de universidad. Además, la profesión de ingeniero de telecomunicación es una profesión regulada y cuenta con un Colegio profesional que te ayudará y acercará al tejido empresarial de tu entorno. Sólo a través de este Máster conseguirás las atribuciones profesionales de esta ingeniería.

 

5.- Desmárcate de tus compañeros.

Durante nuestro paso por la universidad muchas veces nos conformamos únicamente con aprobar. Idealmente, siempre deberíamos esforzarnos por ser los mejores. En el mundo profesional globalizado que hay ahí fuera no solo vas a competir con tus compañeros y compañeras, sino que también con el resto de ingenieros del mundo y, cuando lo hagas, deberás comprender por qué y la aplicación real de lo que estás haciendo. Muchos se conformarán con la formación básica recibida en su grado, pero sólo una pequeña proporción decide formarse en un máster. Aprovecha que sigues en la universidad para hacer un esfuerzo adicional que otros muchos no harán.

 

6.- Encontrarás un trabajo "de lo tuyo" con toda seguridad

Todos los estudios que se realizan respecto a la situación de los Ingenieros de Telecomunicación indican que casi no existe paro en este sector, por lo que la empleabilidad es prácticamente del 100%. Además, el crecimiento de la economía española y europea depende, más que nunca, de formación avanzada en ciencias y tecnología. Las previsiones de la UE apuntan a la creación de casi 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020. Para poder acceder al mayor número de puestos y de mejor calidad, acreditar una formación de Máster te será de gran utilidad.

 

7.- A largo plazo lo notarás en el bolsillo

La diferencia entre titulados universitarios y aquellos que tienen posgrado se incrementa conforme avanza su carrera profesional. La tendencia actual es que aquellos que tienen un máster acceden a puestos de mayor responsabilidad que aquellos que no tienen y por tanto el sueldo también aumenta.  El estudio realizado por Icsa Grupo en colaboración con La Salle Campus Barcelona-URL confirma que se observa un 40,5% de diferencia en la retribución media entre los jóvenes con posgrado (25.857 euros anuales) y quienes tienen una preparación más básica (18.399 euros). Esta diferencia va aumentando a lo largo de la carrera profesional. Por cierto, ¿sabías que por ser un Máster habilitante, es más barato que otros másteres?