Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

El sistema EDRS transmite datos a alta velocidad en el espacio

El sistema EDRS (European Data Relay System) puede transmitir información en tiempo real a 1,8 Gb/s e interconectar dos terminales situados a 75.000 kilómetros de distancia. Los expertos lo consideran la fibra óptica del espacio.

 

19 de febrero de 2016

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha el primer sistema capaz de transmitir datos a alta velocidad entre satélites, lo que en el espacio equivaldría a la fibra óptica de la Tierra. El proyecto EDRS puede transferir información en tiempo prácticamente real a una velocidad de 1,8 Gb/s (Gigabite por segundo).

Fue el pasado 30 de enero cuando la ESA lanzó al espacio el primer terminal láser integrado en el satélite de comunicaciones Eutelsat-9B. En la actualidad, se encuentra en órbita geoestacionaria a casi 36.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. La Agencia Espacial Europea prevé que el próximo verano el sistema estará preparado para empezar a transmitir información desde la Tierra a los distintos satélites con los que mantenga conexión por láser.

“La autopista espacial de información ya no es ciencia ficción”, afirma Evert Dudock, responsable de Airbus Defense and Space, una división del gigante de la aviación y el espacio. El sistema EDRS “revolucionará las comunicaciones de satélites y vehículos aéreos no tripulados, y contribuirá a que la industria espacial europea se mantenga en la vanguardia de los servicios tecnológicos e industriales”, sentenció.

La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) ya realizó los primeros ensayos en junio del año pasado en el marco del experimento OPAL (Optical Payload for Lasercomm Science). La prueba consistió en la transmisión de un vídeo de alta definición entre la ISS (Estación Espacial Internacional) y una estación receptora en California en tres segundos, frente a los 10 minutos habituales.

Con sus 50 terabytes de datos al día, el sistema europeo solucionaría el actual problema del cuello de botella generado por el gran volumen de transmisión de datos. “El sistema de comunicación por láser tiene un ancho de banda 40 veces mayor (que el que se utiliza actualmente), lo que significa que pueden traerte un mapa Google de toda la superficie marciana en nueve semanas en lugar de nueve años”, afirma Don Cornwell, director de Comunicaciones Avanzadas y Tecnologías de Navegación de la NASA. Y es que una de las principales ventajas del EDRS es que podría agilizar la recuperación de datos de observación de la Tierra y enviar en poco tiempo imágenes de alta resolución a meteorólogos, oceanógrafos y climatólogos.

Su funcionamiento es el siguiente: la conexión entre satélites se realiza vía láser, mientras que la transmisión de información del satélite en órbita geoestacionaria al receptor situado en la superficie funciona por radiofrecuencia. Gracias a este sistema se superan los problemas de interrupción de la señal de los satélites de órbita baja.

Desde Airbus Defense and Space sostienen que la tecnología de apuntadores láser que ha desarrollado su filial Tesat Spacecom “permite interconectar con una elevada precisión dos terminales láser ubicados a 75.000 kilómetros de distancia el uno del otro”.  Un proyecto que entraña una enorme dificultad debido a la gran distancia y la velocidad de desplazamiento de los satélites. Evert Dudock pone el siguiente ejemplo: “Sería como ir conduciendo un deportivo en Europa y apuntar el haz láser a una moneda de dos euros en Nueva York; y no solo hay que apuntar con gran precisión, sino también seguir el satélite o no se podrá mantener la comunicación”.

El sistema EDRS se completará con dos artefactos más que se sumarán al ya existente: el primero ampliará la cobertura entre el continente europeo, África, Oriente Medio y la costa oriental de América, y está previsto que comience a funcionar en 2017.  El segundo llegará en 2020 y dará cobertura a la región Asia-Pacífico. El coste del proyecto asciende  a 500 millones de euros.

El Máster en Ingeniería de Telecomunicación prepara a sus estudiantes para que sean capaces de desplegar redes (cable, fibra, radio) y diseñar, gestionar, planificar y operar redes y servicios de telecomunicación.

Etiquetas conexiones , satélite , láser
Publicado por: Pablo Martí Prats