Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética Logo del portal

La Universitat forma a estudiantado y profesorado marroquí en divulgación sobre resistencia a los antimicrobianos y las superbacterias

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 16 febrero de 2024
Estudiantado de la Universidad Euromediterránea de Fez (Marruecos), con Sergi Maicas y el profesor IsmailMoukadiri.
Estudiantado de la Universidad Euromediterránea de Fez (Marruecos), con Sergi Maicas y el profesor IsmailMoukadiri.

El Proyecto Micromón-Universitat de València (Micromón-UV) colabora en la puesta a punto de un proyecto internacional de divulgación científica sobre la resistencia a los antimicrobianos y la lucha contra las superbacterias en la Universidad Euromediterránea de Fez, Marruecos (UEMF). Sergi Maicas, coordinador del proyecto en la Universitat de València, ha participado en la formación a alumnado y profesorado, en la que también ha participado online la profesora de la UV Belén Fouz.

Micromundo, Small WorldInitiative y TinyEarth son un grupo de proyectos internacionales que se desarrollan en decenas de países de cuatro continentes para acercar la cultura científica y la investigación biomédica a los diferentes niveles educativos y fomentar la vocación investigadora. La acción desarrollada en la UEMF ha permitido iniciar la implantación de los proyectos en los países del Norte de África.

Durante la primera quincena de febrero, profesorado de la UV ha participado en la formación de nuevos monitores y monitoras en la UEMF mediante la impartición de charlas online y ha desarrollado sesiones prácticas en los laboratorios de la institución. Posteriormente, se impartieron cursos prácticos a más de 100 estudiantes universitarios adscritos a la facultad de Farmacia y a la Escuela de Ingeniería y Biomedicina.

Se han realizado cinco sesiones prácticas intercaladas con formación teórica en las que el estudiantado ha aprendido nociones sobre el problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos y su impacto socioeconómico, y ha asimilado diversas metodologías experimentales.

En el acto de clausura participaron Ismail Moukadiri (coordinador de la actividad en Marruecos y director de la escuela de doctorado de la UEMF), Sergi Maicas (coordinador del proyecto en la Universitat de València junto con Belén Fouz), así como distintas autoridades de la UEMF, entre ellas Salim Bounou (vicepresidente, responsable de investigación, innovación y cooperación), Chakib Nejjari (vicepresidente, responsable del polo de la salud) y Samir Ahid (decano de la Facultad de Farmacia).

La estancia de Sergi Maicas ha permitido iniciar gestiones para el establecimiento de acuerdos bilaterales entre los programas de máster de la UEMF y el Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética de la UV.

 

Consorcios internacionales

El proyecto Micromonde-U3M (Universidad Euromediterránea de Fez) se ha implementado por primera vez en Marruecos emulando los proyectos internacionales (Small WorldInitiative, TinyEarth) e hispano-portugués (MicroMundo). El proyecto está financiado con fondos propios de la UEMF. El profesor Sergi Maicas ha participado a través de una ayuda a la cooperación RI_IP_3186424 de la Universitat de València. El proyecto Micromundo en España está avalado por la Sociedad Española de Microbiología y el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos y su difusión la lleva a cabo la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación– Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

Imágenes: