University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

2016, 4 siglos de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakeaspeare

Este año se celebra el IV Centenario de la muerte de dos de los genios de las letras, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

13 january 2016

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Libro, que conmemora la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes en 1616. Sin embargo, el fallecimiento de estos dos genios de las letras no sucedieron el mismo día, pues existía un desajuste entre los calendarios inglés y español.

En 1582, el Papa Gregorio XII adelantó 10 días el calendario, de modo que el día 5 de octubre pasó a ser el 15 del mismo mes. Sólo Francia, Italia y España adoptaron inmediatamente este cambio. Inglaterra no lo hizo hasta 1752. Así, para los ingleses, Shakespeare, el genio de Stratford Upon Avon, murió el 23 de abril, pero para los países católicos –por el calendario gregoriano, adoptado por los católicos en el año 1582–, ocurrió el 3 de mayo. Por otra parte, según Jean Canavaggio, uno de los principales biógrafos de Miguel de Cervantes, el padre de El Quijote falleció un día antes. Sin embargo, su muerte quedó asignada al día siguiente ya que fue registrada en San Sebastián, su parroquia, que solo aceptaba la fecha del entierro.

Pese a todo, ambos escritores murieron el mismo año, y es por ello que dado que este 2016 se cumplen 400 años desde la fecha de su fallecimiento, se van a llevar a cabo varias celebraciones por diferentes países para conmemorar ese IV Centenario.

En España tendrá gran relevancia la Comisión Ejecutiva del IV Centenario, que cuenta con un programa que abarca 59 proyectos, desde propuestas de artes escénicas, exposiciones, restauraciones o congresos. La Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (SEDERI) tiene previsto organizar su congreso anual en Valladolid, una ciudad con aires cervantinos y shakesperianos –cuando  Cervantes publicó El Quijote se encontraba viviendo en la ciudad–. Algunas de las actividades internacionales serán guiadas por el Instituto de Turismo de España, y llegarán a países como Oslo o Bruselas. En otros países como Inglaterra, también se han previsto varias conmemoraciones a los dos escritores, la Royal Shakespeare Comedy ha programado obras de ambos a lo largo de la próxima temporada.

Las ediciones especiales tampoco se han quedado atrás. Ya hay dos revisiones de El Quijote realizadas por Arturo Perez Reverte y Andrés Trapiello, y Ediciones Cátedra ha puesto en movimiento una edición conmemorativa con títulos de Shakespeare.