University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

El diccionario de María Moliner

Se cumplen 50 años de la primera edición del Diccionario de Uso del Español, más conocido como Diccionario María Moliner

La primera edición del Diccionario del Uso del Español cumple 50 años, y, coincidiendo con ese aniversario, se ha estrenado en el Teatro de la Zarzuela una ópera documental que cuenta la historia de su creadora, la lexicógrafa aragonesa María Moliner, que estará en cartel los días 19 y 21 de abril. 

20 april 2016

La primera edición del Diccionario del Uso del Español cumple 50 años, y, coincidiendo con ese aniversario, se ha estrenado en el Teatro de la Zarzuela una ópera documental que cuenta la historia de su creadora, la lexicógrafa aragonesa María Moliner, que estará en cartel los días 19 y 21 de abril.

María Moliner trabajó como bibliotecaria y fue miembro de la Delegación de Valencia del Patronato de Misiones Pedagógicas. En esa institución desarrolló una red de bibliotecas de la que formaron parte cientos de centros. El objetivo: acercar la cultura al pueblo.  Junto a este logro de la lexicógrafa, destaca también el de la elaboración de su Diccionario del Uso del Español, más conocido como Diccionario María Moliner, que cumple este mes de abril 50 años.

Inmaculada de la Fuente escribió El exilio interior, una biografía sobre la lexicógrafa. En ella, de la Fuente cuenta que Moliner no se exilió como tantos otros, pero sí que tuvo que hacerlo intelectual y emocionalmente. Ella, junto con su labor bibliotecaria, fue derrotada por la Guerra Civil, ya que fue considerada roja o amiga de rojos por los cargos que ostentó durante la República. Y, en la Dictadura quedó condenada al ostracismo: ya no podía progresar. Así, en el año 1950, a los 50 años de edad, encerrada en su casa, Moliner se planteó una idea que tuvo en su juventud: la lengua española necesitaba un diccionario más claro y sencillo que el de la Real Academia. Esta idea le salvó del exilio intelectual y emocional, y le otorgó de nuevo reconocimiento.

Moliner redactó un diccionario complementario caracterizado por su organización por familias de palabras e ilustrado con ejemplos. Además, incorporó aspectos que luego tomó el DRAE como meter la ‘CH’ dentro de la ‘C’, y la ‘LL’ dentro de la ‘L’, o incluir, definir y añadir palabras que no estaban recogidas en el diccionario.

Recibió elogios de, entre otros muchos, Gabriel García Márquez, que en 1981 dijo de aquel trabajo que era “el más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana (…) Viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y, a mi juicio, más de dos veces mejor”.

 “El más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana (…) Viene a ser, en consecuencia, más de dos veces más largo que el de la Real Academia de la Lengua, y, a mi juicio, más de dos veces mejor”

A pesar de todo ello, la Academia no estaba por la labor de que María Moliner ocupara uno de sus sillones. Corría el año 1972 y el ambiente no era el propicio para que fuera apoyada, había muchos partidarios de que no entrara. Finalmente, cuando volvió a tener otra oportunidad, Moliner consideró que su momento ya había pasado, ya que estaba dedicada a cuidar a su marido enfermo y a sobrellevar su propia enfermedad. Cuatro años más tarde, Carmen Conde consiguió un sillón, consciente de que el título de primera académica correspondía por derecho propio a María Moliner.

Puedes conocer toda la historia de la lexicógrafa en el Teatro de la Zarzuela, los días 19 y 21 de abril, con la ópera documental del director Paco Azorín.