University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

El filólogo Josep-Lluis Navarro Lluch presenta su libro 'Teoria lul·liana de la comunicació', y reflexiona sobre la sociolingüística en la conferencia “L’Edifici de les llengues: una nova comunicació”

Los filólogos Josep-Lluis Navarro Lluch, Juli Camarasa y Ferrrán Grau fueron los encargados de llevar a cabo la mesa redonda, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

25 february 2016

El pasado 10 de febrero se celebró en la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació de la Universitat de València una mesa redonda con el nombre de “L’Edifici de les llengues: una nova comunicació” en la que el filólogo Josep-Lluis Navarro Lluch presentó su libro Teoría lul·liana de la comunicació y se reflexionó –junto con otros dos ponentes, los filólogos Juli Camarasa y Ferran Grau, y el público asistente– en torno a la lingüística tradicional, la enseñanza de las lenguas y la situación particular de la universidad.

La conferencia se dividió en tres partes: la presentación del acto, la presentación del libro y el turno de preguntas. El encargado de presentar el acto fue el sociólogo, filólogo y escritor Juli Camarasa, que habló del libro de Josep-Lluis Navarro Lluch como un libro “sugerente”, “un mundo de delicia” en el que su autor presenta de una manera sencilla aquello que resulta complicado de entender. “Se ha ganado con tenacidad estas dos virtudes, la del rigor y la de la honestidad como ensayista”, afirma el sociólogo. “Difunde con gran espíritu innovador el fruto de sus búsquedas, comparte una tarea más noble: la enseñanza; sin pretensiones de autoridad, al más puro estilo de profesor, haciendo y construyendo sentido, ejerciendo la pasión de entender”, añade. “Se trata de un libro que resulta apasionante de leer y eso es complicado que ocurra en un libro de temática sociolingüística”, concluye.

Según Juli Camarasa, Teoria lul·liana de la comunicació reúne lo mejor de la tradición del pensamiento y a los mejores pragmatismos, y “todo aboca a enfocar directamente a la esencia del funcionamiento de lo que es el lenguaje, la lengua humana”.

La presentación del acto la concluyó el filólogo Ferran Grau, que habló de los elementos esotéricos que el libro incorpora. Elementos que no se pueden explicar con palabras, que “a simple vista parecen no verbales”, como “los diagramas o figuras geométricas que hay grabadas sobre los campos de cereales”. El filólogo destacó “la dimensión de lo inefable” y “el silencio como contrapunto de la palabra”. Además, comparó el lenguaje con una “sinfonía” y afirmó que el autor de Teoría lul·liana de la comunicació presenta en su libro todos los elementos clave para entender cómo funciona el lenguaje; presenta, por tanto, “toda una orquesta”, añadió.  

El filólogo y profesor Josep-Lluis Navarro Lluch fue el encargado de introducir y llevar la segunda parte del acto en la que presentó su libro. El autor comenzó su intervención haciendo referencia a su propia experiencia como estudiante en esa misma facultad, la de Filología, Traducción y Comunicación, y contó que no fue una experiencia positiva, ya que por mucho tiempo que pasaba en ella leyendo bibliografía, no acababa de entender el funcionamiento de la lingüística. “Todo el mundo decía que se trataba de una ciencia, pero yo no la veía”. El filólogo reflexionó sobre este hecho y afirmó que el problema es que “hay una inmensa montaña de falacias o de errores conectados que nos impiden ver lo que realmente hay”. 

El autor de Teoría lul·liana de la comunicació explicó que a partir de ese momento, empieza a hacer su propio camino hacia el entendimiento, y construye su camino a través de esta reflexión: “Todo fenómeno lingüístico es un fenómeno social y mental a la vez. Todo fenómeno mental, es a su vez un fenómeno lingüístico y social, y, por lo tanto, todo fenómeno social es a su vez lingüístico y mental”. “Hay una profunda interconexión  entre estos tres aspectos”, afirma el filólogo. Además, también parte de una inspiración de crítica budista al lenguaje. “El lenguaje es un fluir, un juego, una ilusión, no es algo sólido. Es contexto, intercambio, magia. No podemos aferrarnos a la lengua como si fueran entidades sustanciales.”, afirma el filólogo.

Josep-Lluis Navarro afirmó además que tal y como está montada hoy la lingüística científica, no funciona y no sirve para explicar, sino para confundir y distorsionar. Es por ello que hace una clara distinción entre el esquema del llenguatgisme que hace referencia a la idea de “emisor-mensaje-receptor” y que se trata de “una guillotina epistemológica que separa las mentes de las personas, de las lenguas y de lo que hacemos con las lenguas”, y el esquema de Ramon Llull, que se trata del “esquema central de todas las ciencias de la vida”. El autor hace hincapié en el problema que supone “el llenguatgisme”, ya que “afecta a lo que los niños aprenden en la escuela desde los 5 años de edad”.

La solución que propone el filólogo en su libro es la de desmontar la inmensa montaña de confusión y construir una alternativa al llenguatgisme, una teoría o un enfoque que permita una reflexión profunda y apta para todos los públicos, capaz para explicar la maravilla que supone el lenguaje, ya que “a través de las palabras podemos comunicarnos, avanzar la especie y las sociedades”. “¿Qué tipo de ciencia se pretende construir que el uso de los términos te obstaculiza el acceso a los conceptos? Eso más que una ciencia es una anti ciencia. Debe facilitar el entendimiento (…) “Hay que podar los libros y buscar las cosas prácticas. La terminología (monemas, morfemas, sintagmas…) ha devastado el sistema de lenguas.”, concluyó el filólogo.

Tras la presentación del libro, se pasó al turno de preguntas en los que los asistentes pudieron compartir impresiones, opiniones y reflexiones acerca del tema que se trató en la mesa.

El vídeo de la conferencia completa puede verse haciendo click aquí.