University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

El rostro de las letras: una mirada fotográfica a la literatura

El Centro del Carmen acoge hasta el 21 de febrero una muestra en la que se unen Historia, Fotografía, Arte y Literatura... 

19 january 2016

Hasta el día 21 de febrero, El Centro del Carmen acoge un recorrido fotográfico y literario que nos muestra el siglo XIX, desde el Romanticismo tardío hasta la decadencia y el final de la I Guerra Mundial.

El rostro de las letras, una muestra que es itinerante por varias ciudades españolas, está esta vez en Valencia, y retrata, con alrededor de dos centenares de piezas –entre fotografías, libros y documentos–, un tiempo trágico, decadente y elegante en el que España caminaba entre dos caminos: el del progreso y el del oscurantismo. La España reformista y la España conservadora.

En las piezas que expone la muestra se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo, el XIX: desde el daguerrotipo y el calotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el fotoperiodismo, ya en el siglo XX.

La exposición cuenta, también, con un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este periodo de la literatura española, así como registros sonoros, filmaciones cinematográficas de la época, y numerosas citas y frases de los autores más representativos de la época. Los visitantes se encontrarán con escritores como Clarín, Galdós, Pereda, Pardo Bazán, Valle Inclán o Blasco Ibañez. De este último cabe destacar una vitrina dedicada al escritor en la que incluye fotografías y artículos de prensa seleccionados específicamente para la sede de Valencia.

Además, aquellos que deseen ver la muestra, descubrirán colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares, retratos, álbumes, y ejemplares de revistas ilustradas de la época.

El comisario de la muestra, López Mondéjar (fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006) es actualmente uno de los fotohistoriadores españoles que goza de mayor reconocimiento profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España. Ha compaginado la tarea de historiador con la de comisario de exposiciones. Ha recibido, admeás, numerosos galardones, como el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña (1999) y el Premio Especial de la Sociedad Europea de Historia de la Fotografía (2000).