University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

La ingeniosa campaña de la RAE que lucha contra los anglicismos en la publicidad

“Lengua Madre solo hay una” es el nombre de esta ingeniosa campaña. Un spot invadido de inglés contra la invasión del inglés, y todo en clave de humor. El objetivo: concienciar respecto al buen uso del idioma… en los medios, la sociedad y en el lenguaje comercial. 

24 may 2016

¿Se habla español en la publicidad? Esta pregunta fue planteada por la Real Academia Española y la Academia de Publicidad el pasado 18 de mayo en una jornada de debate que ambas organizaron con el objetivo de analizar “la invasión del inglés en el campo de la publicidad”. Allí presentaron el vídeo de su última campaña publicitaria conjunta, que lucha contra el abuso de los anglicismos en la publicidad.

“Lengua madre solo hay una” es el nombre de esta ingeniosa campaña. Un spot invadido de inglés contra la invasión del inglés, y todo en clave de humor. El objetivo: concienciar respecto al buen uso del idioma… en los medios, la sociedad y en el lenguaje comercial.

La RAE achaca el cada vez mayor uso de anglicismos en la publicidad a un “complejo de inferioridad” respecto al idioma. Según un estudio realizado por la Academia de la Publicidad y la Universidad Complutense de Madrid, en el año 2015 un total de 322 marcas utilizaron la lengua inglesa en sus anuncios, y, a día de hoy, en los últimos 12 años, las marcas que utilizan el inglés se han multiplicado por diez. 

Se puede ver el spot haciendo click aquí