University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

Las ventajas de hablar más de un idioma

En la temprana infancia, el cerebro humano posee la sorprendente capacidad para aprender múltiples idiomas. Diversos estudios han demostrado que quienes aprenden múltiples lenguas en su infancia y las practican a lo largo de su vida disfrutan de más ventajas que quienes solo hablan un idioma…

18 may 2016

Quienes hablan varios idiomas tienen una mayor capacidad de ejecución mental y están más protegidos contra la neurodegeneración en la vejez. Está demostrado. Un estudio publicado por la investigadora canadiense Elen Byalistok en la revista Neurology, mostró que usar habitualmente dos lenguas conseguía retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer. La investigadora destaca que las mayores ventajas se observan en las personas que usan ambas lenguas a diario, pero que también puede ser beneficioso practicar una segunda lengua durante los meses de verano. La práctica continuada de una segunda lengua, incluso cuando es aprendida tardíamente, preserva en los mayores la integridad de la llamada ‘sustancia blanca’, los ramales y prolongaciones de las neuronas que permiten la comunicación entre diferentes partes del cerebro.

Las personas multilingües, además, tienen una mejor atención selectiva. Esto significa que se les crea menos dificultades cuando cambian las reglas en una tarea mental. Son mucho más rápidos y efectivos cuando, por ejemplo, se encuentran clasificando una serie de objetos por su tamaño y de repente pasan clasificarlos por su color.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, encabezados por la psicóloga Katherine Kinzler, ha puesto de manifiesto que aunque el aprendizaje temprano de una lengua es necesario para la adquisición de un lenguaje formal, puede no ser suficiente para garantizar el desarrollo de una forma eficaz de comunicación en el niño o la niña. La clave de una buena comunicación radica en que cada interlocutor sea capaz de situarse en la perspectiva de su oponente para comprender así la verdadera intención de quien habla. Según estos investigadores y su estudio, esto favorece también el multilingüismo.

Todas estas ventajas no significan que las personas que hablan más de un idioma sean más inteligentes, tampoco que aprendan mejor. Sin embargo, sí que son capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar con rapidez la información más irrelevante. 

Fuentes: elpais.com, elmundo.es, investigacionyciencia.es