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Los idiomas del futuro

En un entorno globalizado, la mayoría busca una lengua con proyección y prestigio internacional. Sin embargo, no resulta una sencilla tarea determinar cuáles son los idiomas con más futuro.

10 february 2016

En el mundo hay más de 6.900 idiomas distintos. Así lo afirma en su catálogo de 2009 Ethnologue, la fuente de información más completa de todas las lenguas vivas conocidas. De estos casi 7.000 idiomas, en Europa solo se hablan 230, mientras que en Asia se hablan más de 2.000. Un dato curioso que sorprende es que en otros países como Papúa Nueva Guinea, un pequeño país de Oceanía con 3,9 millones de habitantes, “residen” más de 830 idiomas diferentes.

No somos conscientes de la cantidad de lenguas que se hablan en el mundo. Es por ello que no extraña que hoy en día se dude a la hora de elegir una segunda lengua extranjera, sobre todo entre aquellas personas que están inmersas en la formación continuada o en la mejora de sus currículums. No cabe duda ni existe discusión alguna acerca de la necesidad imperial de dominar el inglés, ya que se ha convertido en un requisito innegociable a la hora de acceder a muchas ofertas de trabajo y de progresar laboralmente. Las cosas empiezan a complicarse cuando se quiere apostar por el aprendizaje de nuevos idiomas.

En un entorno globalizado, la mayoría busca una lengua con proyección y prestigio internacional. Sin embargo no resulta una sencilla tarea determinar cuáles son los idiomas con más futuro.

La gran mayoría de los que deciden empezar a estudiar o mejorar el nivel de una lengua extranjera lo hacen por lo que los expertos denominan “motivaciones instrumentales”, por su rédito más o menos inmediato en términos económicos.

La importancia de una lengua va ligada a la economía y a la demografía, los expertos coinciden en destacar que no hay mayor enemigo para la difusión de una lengua que la pobreza. No sorprende, por tanto, que los diez idiomas más hablados del mundo incluyan las principales potencias económicas, como Estados Unidos, China, Francia, Rusia o los países árabes; y también, regiones con mayor crecimiento demográfico, como sucede con el castellano en América Latina o con el francés en África.

Según el estudio Elcan.cat, realizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Generalitat tras preguntar a un millar de negocios, la segunda lengua más hablada en los mercados extranjeros por la pequeña y mediana empresa catalana exportadora es, después del inglés, el francés, utilizado por el 55% de las compañías. Un 30% de las empresas tiene Francia como principal mercado foráneo.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) prevé que el francés tendrá 750 millones de hablantes en el 2050, en función, sobre todo, de la elevada natalidad en África. Casi el triple que en la actualidad. Este idioma aparece pues, como una puerta de entrada al mercado laboral y a la economía francesa; y también como una herramienta útil en parte de África. Por otro lado, hay lenguas que se han puesto de moda por cambios en la economía mundial, como ha pasado con el chino mandarín, que se encuentra en auge en la actualidad; o por cambios en el turismo, como el caso del ruso. El hindi y el árabe también están cogiendo mucha fuerza, y el alemán mantiene su demanda.

En definitiva, de entre los casi 7.000 idiomas que conviven en nuestro planeta, son 8 los que, en estos tiempos de incertidumbre y cambio constante, parecen agasajarnos con planes de futuro. Hablamos del chino, del inglés, del español, del francés, del árabe, del hindi, del ruso y del alemán. Habrá que empezar a estudiar.

Esta interesante infografía rompe con elegancia los tópicos sobre los idiomas más populares del mundo y los países en los que se hablan. Haz click aquí para verla

En concreto, el círculo representa los 4100 millones de personas del mundo que hablan alguno de los 23 idiomas mayoritarios como lengua materna (el número de personas que realmente hablan una lengua en un país determinado puede ser en realidad superior).

Fue creada para el South China Morning Post por Alberto Lucas López, periodista infográfico