University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

Un espacio por y para la mujer escritora

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica uno de sus portales a las mujeres escritoras españolas. Sus vidas, sus historias y su literatura en un solo click... 

25 january 2016

El Portal Escritoras Españolas que La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece, nace como reconocimiento a aquellas escritoras que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida abrir las puertas de los espacios literarios y culturales que estaban vedados a la mujer.

Este espacio virtual se creó con la finalidad de propiciar el conocimiento y acercar las obras de todas esas mujeres y la Historia en una época en la que la tradición de literatura escrita por mujeres estaba limitada; y se concibe como un Portal en continuo crecimiento, en el que gradualmente se van incorporando diversas obras publicadas por escritoras nacidas en distintas épocas y en el que tienen cabida tanto las escritoras que gozan de indudable reconocimiento literario en la actualidad como aquellas que permanecen en el olvido. Uno de los objetivos del portal es, precisamente, el de facilitar el acceso y la lectura de la obra de autoras que, aunque en su época alcanzaran popularidad intelectual, con el paso del tiempo han “desaparecido”, ya que sus obras no han sido reeditadas.

El espacio centra su interés en las escritoras pertenecientes al siglo XIX, momento histórico en el que favorecido por el liberalismo y el movimiento romántico, se inicia la tradición literaria de la mujer en España, después de siglos en el que solo de manera excepcional surgían voces, como la de Santa Teresa en el siglo XVI. El Portal presta especial atención a las más de mil mujeres que, según los repertorios bibliográficos dedicados al siglo XIX, participaron desde posiciones conservadoras o progresistas a enriquecer con sus obras la vida cultural española, autoras que con su labor literaria favorecieron el debate abierto que sobre la mujer se desarrolla en la España decimonónica y que, sin duda, pusieron las bases del incipiente movimiento feminista en España.

Esta labor de rescate que llevó a cabo la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la mano de Maria Ángeles Ayala, profesora de la Universidad de Alicante, incluye un gran trabajo de investigación bibliográfica sobre las escritoras, además de recursos en diversos formatos relacionados con ellas y múltiples oportunidades de búsqueda, visualización de datos y acceso a la información. Un espacio dedicado única y exclusivamente a la mujer y la literatura.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.

Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece en la actualidad libre acceso a través de la Red a sus fondos, compuestos por más de 24.000 registros bibliográficos en diferentes modalidades (texto, imagen, vídeo, audio y formatos combinados).

Desde que se creó ha servido más de 385 millones de páginas a internautas de todo el mundo.