University of Valencia logo Logo Master's Degree in Language and Literature Research Logo del portal

Una versión radiofónica de 'El Quijote'

Radio Nacional de España (RNE) celebra el cuarto centenario de la segunda parte de la famosa novela de Miguel de Cervantes con una nueva adaptación sonora de la universal obra de El Quijote narrada en la radio: “El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica”.

12 february 2016

La grabación se lleva a cabo 50 años después de la que realizaron en los estudios de Radio Nacional en 1965 intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral. En esta ocasión, participan actores como José Luis Gómez, el narrador; José María Pou, que interpreta a Don Quijote; Javier Cámara, como Sancho Panza o Michelle Jenner, como Dorotea. La versión también cuenta con la participación de otros grandes intérpretes de la escena española:  Miguel Rellán (Duque), Antonio de la Torre (ventero andaluz), Ana Wagener, (Teresa Panza), Ernesto Arias (Sansón Carrasco), Pepe Viyuela (cabrero), Roberto Álamo (Ginés de Pasamonte), Roberto Álvarez (Tomé Cecial), José María del Río (Montesinos y locución), Lluvia Rojo (Ninfa y Sanchica), Fran Perea (Antonio Moreno), Sergio Peris-Mencheta e Ignasi Vidal (bandoleros).

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guion y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura. La versión está dirigida y realizada por Benigno Moreno y la música es de Luis Delgado. También cuenta con la participación del equipo de Ficción sonora de RNE. El primer capítulo de la obra se emitió el 23 de abril del año pasado, Día del Libro, y el resto de episodios se han podido escuchar a partir del pasado mes de octubre, todos los viernes de 19 a 20 horas o, de 18 a 19 horas UTC, en Radio Exterior.

Puedes escucharlo haciendo click en estos enlaces que adjuntamos a continuación:

Las voces

El directo

Los capítulos completos