EQUIPO INVESTIGACIÓN 1 (13 investigadores)
LÍNEA INVESTIGACIÓN ASOCIADA: L.I. Distribución comercial y Servicios
Descripción: Investigación de la estrategia de la empresa de distribución comercial y de servicios (innovación y aprendizaje organizativo, sostenibilidad y economía circular, estrategia multi y omnicanal, internacionalización, etc.). Relaciones en el canal (relaciones B2C y B2B, cadena de valor en el canal, poder e influencia y resultados, etc.). Comportamiento del consumidor (procesos de elección en entornos multi- y omnicanal, motivaciones intrínsecas y extrínsecas, el comportamiento post-compra, WOM y e-WOM, etc.). Distribución física y operadores logísticos (retos distribución multi- y omnicanal, calidad y valor logístico, etc.). Gestión de la empresa de servicio (marca y capital de marca, entrega de valor y co-creación, service recovery, atmósfera y experiencia, estandarización y políticas de surtido, precio y promoción en la estrategia multi y omnicanal, formación y motivación del personal, marcas del distribuidor -posicionamiento y personalidad- impacto en ventas y rentabilidad, etc.). Resultados (medición de la productividad detallista, medición del valor del cliente, etc.). Implicaciones de la digitalización en los procesos de compra y modelos de negocio (tecnologías de autoservicio y sitios web en el proceso de decisión de compra del consumidor, gestión de la experiencia de servicio en la estrategia multi- y omnicanal, incluyendo el establecimiento, Internet y el canal móvil, las apps, etc.)
Nombre y apellidos investigadores |
Universidad |
Categoría académica |
Gloria Berenguer Contri |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Haydeé Calderón García |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Teresa Fayos Gardó |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Marta Frasquet del Toro |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Irene Gil Saura |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Martina González Gallarza |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
María José Miquel |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Beatriz Moliner Velázquez |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Alejandro Mollá Descals |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Eugenia Ruiz Molina |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Maja Seric |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Teresa Vallet Bellmunt |
Universitat Jaume I Castellón |
Titular Universidad |
Juan Carlos Fandos Roig |
Universitat Jaume I Castellón |
Contratado Doctor |
EQUIPO INVESTIGACIÓN 2 (11 investigadores)
LÍNEA INVESTIGACIÓN ASOCIADA: L.I. Comunicación y Nuevas Tecnologías
Descripción: Investigación de los procesos de comunicación de marketing en entornos offline, online y virtuales: sujetos, objetos, medios, contenidos, componentes, fases, efectos, antecedentes y consecuencias. Metodología cualitativa y cuantitativa, en especial, el análisis de contenido, desarrollo de escalas de medida fiables y válidas y modelos causales formativos y reflectivos con variables latentes. Análisis del comportamiento del consumidor ante las comunicaciones de marketing offline (incluye drones), virtuales y online (incluye marketing móvil y redes sociales): procesamiento de la información, contenido, percepciones, beneficios, riesgos percibidos, recuerdos, actitudes, engagement y lealtad. Análisis de efectos de la comunicación mediante herramientas neurocientíficas, big data e inteligencia artificial. Aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a diversos ámbitos. Estudios cross-culturales de los factores determinantes de la eficacia de las comunicaciones de marketing interactivo. Análisis de comportamientos postcompra (lealtad, intención, engagement y comunicación boca-oído electrónica) en los entornos de comunicación online tipo redes sociales y virtuales. Aplicación de los modelos explicativos de actitudes al proceso de adopción de las TIC. Estudio de las variables controlables (vinculadas al mensaje) y no controlables por el anunciante (saturación publicitaria, etc..) en las comunicaciones de marketing interactivo u online y su influencia en el comportamiento de compra.
Nombre y apellidos investigadores |
Universidad |
Categoría académica |
Luisa Andreu Simó |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Andreu Blesa Pérez |
Universitat Jaume I Castellón |
Titular Universidad |
Enrique Bigné Alcañiz |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Rafael Currás Pérez |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Rosa Mª Rodríguez Artolá |
Universitat Jaume I Castellón |
Contratado Doctor |
Marcelo Royo Vela |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Carla Ruiz Mafé |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Isabel Sánchez García |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Javier Sánchez García |
Universitat Jaume I Castellón |
Catedrático Univ. |
Silvia Sanz Blas |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Luis Jose Callarisa Fiol |
Universitat Jaume I Castellón |
Titular Universidad |
EQUIPO INVESTIGACIÓN 3 (15 investigadores)
LÍNEA INVESTIGACIÓN ASOCIADA: L.I. Aplicaciones Sectoriales del Marketing
Descripción: Investigación de marketing en ámbitos concretos que requieren aproximaciones específicas, particulares e innovadoras en los entornos actuales, principalmente: a) marketing de las organizaciones públicas (citymarketing, gobernanza y sostenibilidad, calidad de vida en la ciudad, e-gobierno); b) marketing en organizaciones no lucrativas (comportamiento de donantes y voluntarios); c) marketing del ocio (turismo, cultura y deporte - gestión de eventos, adaptación a discapacitados, gestión y valoración de experiencias, influencia de las emociones-); d) innovación y NT en aplicaciones sectoriales del marketing (adopción de tecnologías, influencia en la gestión y en la compra); e) responsabilidad social corporativa RSC y creación de valor compartido (influencia de la RSC en la marca; comportamiento del consumidor y RSC; CVC en contextos B2B y B2C); g) marketing social y político (comportamientos sociales, aplicaciones al segmento juvenil); h) marketing internacional (el análisis del entorno competitivo, el estudio de barreras y estímulos de la internacionalización, la aplicación de metodologías de análisis en la toma de decisiones o la investigación de las nuevas tecnologías); i) Marketing Industrial o B2B Marketing (redes de empresas, capital social, confianza y reliance, cooperación, co-creación de valor, intercambio de información, clusters o distritos industriales, orientación al mercado, marketing relacional, , internacionalización y otras performances)
Nombre y apellidos investigadores |
Universidad |
Categoría académica |
Joaquín Aldás Manzano |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Eva Caplliure Giner |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Amparo Cervera Taulet |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Manuel Cuadrado García |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Asunción Hernández Fernández |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Inés Küster Boluda |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Mª José Miquel Romero |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Carmen Pérez Cabañero |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Miguel Ángel Moliner Tena |
Universitat Jaume I Castellón |
Catedrático Univ. |
Walesska Schlesinger |
Universidad de Valencia |
Titular Universidad |
Natalia Vila López |
Universidad de Valencia |
Catedrático Univ. |
Marta Estrada Guillén |
Universitat Jaume I Castellón |
Contratado Doctor |
Jaume Llorens Monzonís |
Universitat Jaume I Castellón |
Contratado Doctor |
Diego Monferrer Tirado |
Universitat Jaume I Castellón |
Contratado Doctor |
Vicente Tortosa Edo |
Universitat Jaume I Castellón |
Prof. Asociado Laboral |