Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y  Gestión Logo del portal

Cuatro nuevas donanciones para el patrimonio de la Universitat de València

  • 16 junio de 2016
Image de la noticia

Este miércoles 15 de junio se ha formalizado en la Sala de Juntas de La Nau la firma de cuatro nuevos convenios por los cuales la Universitat de València aumenta su patrimonio cultural. Entre los donantes se encuentran dos familias de artistas, la de Jesús Castelló i la de Paco Bascuñán, el fotopoeriodista J. García Poveda (“El Flaco”) y Vicent Álvarez, que va ser director de los Servicios Jurídicos de la Universitat de València i miembro del Consell Valencià de Cultura. En el acto también estuvo presente el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño.

Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, ha agradecido este nuevo gesto de generosidad hacia la institución, que permite incrementar la colección de obras de arte propiedad de la Universitat y aporta aún más valor cualitativo a su colección artística, con la que, a su vez, contribuye a conservar una gran cantidad de representaciones escultóricas, pictóricas y gráficas representativas de la sociedad valenciana y sus grandes artistas.

Esta donación, además se une a las realizadas en las pasadas semanas por los catedráticos Julio Marín y Román de la Calle y demuestran, una vez más, el interés y la confianza que artistas, familias de artistas y personalidades del mundo del arte depositan continuamente en la Universitat de València y su catálogo patrimonial.

En esta ocasión, los hermanos y herederos del artista valenciano Jesús Castelló, la obra escultórica del cual, así como sus excelentes reconstrucciones y restauracions, está presente en muchas calles y plazas de la ciudad de Valencia, han donado a la Universitat nada más y nada menos que el archivo personal del artista.

Se trata de un extenso legado documental que aglutina imágenes y escritos de sus exposiciones, proyectos y restauraciones, así como originales y copias de todos sus esbozos. Un compendio legado por Salvador y Bernardo Castelló que consta de abundante documentación sobre la producción artística del artista y permite, de esta forma, abordar su trayectoria íntegramente.

Por otra parte, la mujer y las hijas del diseñador Paco Bascuñán (Guadalupe Martínez, Ona y Beatriz Bascuñán) han donado tres obras de l’Equip Escapulari-O: “Segon aniversari de la mort de Puig Antich”, “Dossier 76. Successos de Vitòria” y “Exercicis amb X1”, todas ellas originales del 1976, en plena Transición.

La historia del diseño valenciano no se podría entender sin los nombres de Paco Bascuñán y Quique Company, dos artistas a los que la Universitat de València rindió homenaje recientemente a través de una exposición que ha podido visitarse en el Centro Cultral La Nau hasta este mismo mes de junio.

Además, el fotoperiodista J. García Poveda “El Flaco”, ha donado cinco fotografías suyas del 1994 sobre el éxodo de los cubanos con barcas en la playa de Cojimar y una fotografía de la visita del Rey de Juan Carlos I en 1999 a la fábrica de puros Cohiba en La Habana. Estas imágenes estuvieron exhibidas en la exposición “La Habana de El Flaco”, realizada en el MuVIM en 2013.

Finalmente, Vicent Álvarez ha legado un grabado de Dominique Vivant (Chalon-sud-Saône, 1747 – París, 1825), una obra de reproducción hecha en Francia en el último cuarto de siglo XVIII que muestra el gusto dominante por la pintura holandesa del siglo anterior, especialmente por el género del paisaje, el proceso de difusión de temas, estilos y patrimonio artístico protagonizado por el arte gráfico. Álvarez también ha donado tres obras bibliográficas: “La ciudad moderna”, de Adolfo Posada (1972), “Ley municipal comentada” de Fernando Albi, Vicente Álvarez y Francisco Naveso (1935) y Plaidoyer pour les intellectuels” de Jean Paul Sarte (1972).

Mediante estos convenios, la Universitat de València se compromete a custodiar y difundir estos bienes, que pasan a formar parte de su extenso patrimonio histórico.