Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y  Gestión Logo del portal

El profesor Daniel Muñoz colabora en "La huella de 150 valencianos"

  • 24 junio de 2016
Image de la noticia

Daniel Muñoz Navarro, profesor del «Máster en Patrimonio Cultural. Identificación, Análisis y Gestión», ha colaborado con Las Provincias en el repaso que el periódico ha realizado este año, con motivo de su 150 aniversario a la vida de los 150 valencianos más influyentes del último siglo y medio. Concretamente, Muñoz ha reseñado la bibliografía del abogado y político Cirilo Amorós (1830-1887).

Esta publicación, que ha contado con la participación de nuestro profesor, lleva por nombre “La huella de 150 valencianos” y repasa las contribuciones que este número de valencianos y valencianas han realizado a la sociedad, tanto en el ámbito de nuestra autonomía como a nivel nacional e internacional. El recopilatorio incluye personalidades de distintas disciplinas culturales, por lo que en el extenso listado aparecen reflejados escritores, políticos, pensadores, artistas, deportistas y muchas otras profesiones.

Daniel Muñoz ha contribuido a esta recopilación  a través de la biografía de Cirilo Amorós, que nació en Valencia en 1830 y llegó a ocupar el cargo de Gobernador Civil, desde el cual puso en marcha una de las iniciativas de mayor calado para el patrimonio cultural valenciano: el derribo de las murallas medievales de la ciudad, iniciado el 20 de febrero de 1865. Amorós estudió Derecho en la Universitat de València y acabó por erigirse como un hombre con gran vocación política, interviniendo activamente en la proclamación como rey de Alfonso XII en Sagunto y en el Consejo de Notables que redacto la Constitución de 1876. Una faceta que combinó con el ejercicio de la abogacía, llegando a ser Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Así mismo, militó en el Partido Moderado, del cual llegó a ser consejero provincial entre 1862 y 1863.

Así pues, entre los nombres de todos estos ilustres valencianos podemos encontrar a Max Aub, Vicente Blasco Ibáñez, Azorín, Vicent Andrés Estellés, Enric Valor, Luis Casanova, David Albelda, Carmen Calvo, Vicente Ferrer, Luis García Berlanga, Manuel Sanchis Guarner, Nino Bravo, Joan Fuster, Juan Roig, Adela Cortina, Teodor Llorente, Raimon, Santiago Grisolía o Miguel Hernández, entre muchísimos otros.

El profesor Muñoz pertenece al Departament d’ Història Moderna i Contemporània de la Facultat de Geografia i Història de la Unversitat e imparte, junto a otros profesores, la asignatura de Historia y Cultura valencianas, orientada a conocer y valorar el patrimonio histórico y el entorno histórico, cultural y social del Reino de  Valencia en los siglos pasados.

La materia, incluida en el primer curso de nuestro Máster, proporciona al alumno los recursos y la perspectiva necesarios para comprender el pasado de la sociedad y cultura valencianas y ser capaz de analizar los factores interrelacionados en su evolución.