University of Valencia logo Logo Master´s Degree in Physical Activity and Sport management Logo del portal

¡Feliz Día Mundial de la Actividad Física!

Desde la página del Máster en Dirección y  Gestión de la Actividad Física y el Deporte queremos señalar que el 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física, un día en el que se insta a la población Mundial a la realización de ejercicio físico regular para mejorar la salud.

6 april 2016

Esta simbólica fecha tiene su origen en Sao Paulo, cuya secretaría de Salud decidió adoptar el programa de Agita Sao Paulo para promover la práctica de ejercicio regular como medio para mejorar la salud, lo que motivó a que años más tarde, en el 2002, la Organización Mundial de la Salud instara a los Estados que la integran a celebrar anualmente del Día Mundial de la Actividad Física, en inglés Move for Health.

Es incuestionable la importancia que tiene la actividad física en la salud de las personas, puesto que el movimiento corporal consume energía, lo que lleva a alejarse de una vida sedentaria. Evidentemente, la intensidad y duración de la actividad física varía en función de las personas, sobre todo si atendemos a la edad, puesto que cada rango de edad debería hacer una cantidad de ejercicio variable en función de sus posibilidades. Pero lo importante es hacerlo, aunque no sea diariamente, como en el caso de los ancianos, para los que es recomendable al menos la práctica de ejercicio tres días a la semana.

Todo esto se traduce en beneficios para el cuerpo humano, sobre todo para evitar que se manifiesten enfermedades cuotidianas como pueden ser la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, el cáncer de colon o cualquier tipo de enfermedad cardiovascular.

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, son numerosas las ciudades que celebran eventos deportivos para animar a sus ciudadanos a la práctica de algunos de ellos, como por ejemplo, carreras populares o torneos para todos los públicos que deseen pasar un buen rato realizando ejercicio. Asimismo, las Universidades aprovechan ocasionalmente la cita para realizar algún que otro evento.

Este día tiene doble importancia si atendemos al hecho de que este 6 de abril se cumplen 120 años de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos, que tuvieron lugar en Atenas en 1896. En ellos participaron 241 atletas, todos ellos masculinos, de 14 países distintos y en nueve modalidades deportivas distintas; lo cual denota una gran evolución en lo que son hoy en día los Juegos Olímpicos, en los que participan miles de deportistas de ambos sexos y de cientos de países distintos en un gran número de deportes y modalidades.