University of Valencia logo Logo Master´s Degree in Physical Activity and Sport management Logo del portal

El deporte, un factor esencial en la vida

La práctica habitual de actividades deportivas es uno de los pilares fundamentales en la vida diaria de cualquier persona que quiera mantenerse sana. La relación directa entre una vida sedentaria y problemas de salud no es más que el indicativo idóneo para comentar la importancia de la actividad física y el deporte. Es educativo, recreativo, saludable y en algunos casos, rentable.

22 march 2016

Desde la existencia del ser humano, el deporte de uno u otro modo ha ido ligado a su evolución. El ser humano siempre ha tratado de perfeccionarse físicamente, buscando la forma de realizar actividades físicas que desde miles de años atrás se traducen en disciplinas que requieren de la actividad física.

A los niños se les educa desde pequeños en la importancia de hacer actividad física, pero siempre desde el respeto y la cordialidad, ya que el ser humano es competitivo por naturaleza, lo que no tiene que ser un impedimento para realizar deporte de una forma sana y fundamentada en los valores de la educación. Es por eso que deporte y educación van ligados de la mano, por lo que conviene no perder de vista la relación entre ambas, puesto que en el momento en el que el deporte pierde toda educación deja de ser digno de ser fomentado.

Muchas personas realizan deporte porque es una vía de escape al aburrimiento y a otros problemas de la vida personal. El deporte es recreativo, lo que colabora a gastar el tiempo de ocio en actividades que además de ser sanas, son entretenidas. La vida no puede ser solo trabajo, y una forma de liberarse del estrés cuotidiano es la práctica deportiva, en la que la actividad acapara la concentración del individuo durante el tiempo que dura el esfuerzo.

El siguiente de los factores por lo que el deporte es tan fundamental es lo saludable y beneficioso que es para la mente y el cuerpo humano. Como dice la cita latina proveniente de Grecia: Mens sana in corpore sano. O lo que es lo mismo, ‘mente sana en un cuerpo sano’. Y es que ninguna otra civilización antigua se aplicó tanto con el deporte y lo interiorizó en tantos aspectos de su arte, religiosidad, política y vida diaria.

Y no podemos olvidar que muchas personas hacen del deporte su vía de ingresar dinero. Que el deporte es un negocio de dimensiones gigantescas es algo indudable hoy en día, y es un sector que mueve grandes cantidades monetarias, siendo parte fundamental de muchas economías internacionales. Además de profesionales y asociaciones dedicadas a la práctica de deportes, la gestión deportiva también se ve lucrada de la masificación del deporte, que hoy en día hace que sea una vía interesante para una profesión.