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iTunes U ofrece una nueva manera de compartir material educativo

iTunes U nació en 2007 como la primera aplicación de Apple enfocada a la distribución de material educativo

Desde su creación en 2007, iTunes U ha sido una de las aplicaciones de Apple que más desapercibida ha pasado. Sin embargo, se trata de una de las herramientas más potentes y útiles en lo que a compartir información educativa se refiere. Te contamos cómo a continuación.

22 february 2016

En un entorno tan monopolizado por las nuevas tecnologías como el actual, es imposible para cualquier sector huir de su influencia. Esta situación es especialmente notoria en el caso de la educación. Más que una intrusión, la llegada de Internet a la educación se ha convertido en una herramienta muy poderosa. Las nuevas tecnologías, o TIC, se han ido adaptando poco a poco para satisfacer las necesidades de profesorado y alumnado a la par. En este contexto aparece iTunes U.

Itunes U nació en 2007 como una herramienta de enfoque universitario cuyo objetivo principal era el de compartir documentos de interés académico de forma gratuita. Esta aplicación, permitía a los profesores universitarios colgar toda la información de sus clases en la nube, dejándolas a disposición, tanto de sus alumnos, como de usuarios externos a la universidad.

Con el tiempo, iTunes U se ha ido expandiendo al resto de los módulos del sector educativo, no solo el universitario. Actualmente, podemos encontrar material de primaria y secundaria, cursos de idiomas, material de posgrado; así como lecciones dirigidas a la propia formación de docentes.

Los contenidos que podemos encontrar en la aplicación, de forma totalmente gratuita, son audios, vídeos, pdfs y libros de texto enteros; así como conferencias y lecturas de la mano de profesores de algunas de las universidades e instituciones más importantes del mundo, como, por ejemplo, el Museo de Arte Moderno Smithsonian de Nueva York.

Las lecciones que nos encontramos en iTunes U se dividen en dos categorías: las ‘presenciales’ y las ‘autónomas’. Las ‘presenciales’, de manera muy similar a los MOOC, funcionan dentro de un calendario específico, y cuentan con una lista de actividades a realizar en un periodo de tiempo determinado. Las ‘autónomas’, por otra parte, se pueden descargar de manera libre e independiente de ningún calendario, permitiendo al usuario consumirlas cuándo y dónde quiera, así como acelerarlas o frenarlas según se adapte mejor a su método de estudio.

La aplicación cuenta, también, con una sección de tutoriales en los que se explica a los docentes cómo crear material original para iTunes U, así como cómo adaptar su material ya existente para que se adapte mejor a los nuevos formatos multimedia.

La importancia de una buena adaptación a los nuevos formatos multimedia, así como a las TIC, es uno de los factores más importantes que se tratan a lo largo de la asignatura de 'Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Gestión Educativa' del Máster en Políticas, Gestión y Organización de Organizaciones Educativas, impartida por Consuelo Belloch y Jesús M. Suárez. En esta asignatura se tratarán las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula, así como se darán pautas para una correcta utilización de las mismas por parte de los docentes y gestores.